SARAJEVO, 5 May. (Reuters/EP) -
Los bosnios acudirán a las urnas el próximo 3 de octubre para elegir a los parlamentarios y a los miembros de la presidencia tripartita, en las que serán las sextas elecciones desde el fin de la guerra de principios de los noventa.
Además se decidirá la composición de las asambleas de los diez cantones y la de la Cámara Baja del Parlamento de la Federación de Bosnia y Herzegovina. Entretanto, también se celebrarán las votaciones para elegir el Parlamento, el vicepresidente y el presidente de la República Srpska (la entidad serbia del país).
La Federación y la República conforman juntas el Estado bosnio, dirigido por un musulmán, un croata y un serbio agrupados en la presidencia tripartita. La presidenta de la Comisión Electoral Central, Irena Hadziabdic, precisó que el electorado asciende a 3,1 millones de bosnios.
Muchos analistas vaticinan que la tensión étnica irá aumentando a medida que se acerque la fecha electoral. Además creen que la retórica nacionalista ensombrecerá los debates económicos y sobre las relaciones con la UE, en la que Bosnia aspira a entrar.