Brahimi avisa al régimen de que unas elecciones presidenciales no ayudarán a las conversaciones de paz

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 23:24

NUEVA YORK, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha advertido al régimen sirio de que la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales en Siria no contribuirá en modo alguno al avance de las conversaciones de paz con los rebeldes.

Al Assad todavía no ha anunciado si optará a un tercer mandato pero el régimen ya ha iniciado los preparativos para unas nuevas elecciones y parece estar preparando el terreno para que el mandatario opte a la reelección.

"No hay una declaración oficial todavía en Damasco sobre la celebración de nuevas elecciones pero hay muchas actividades que parecen indicar que hay elecciones", ha afirmado Brahimi, en declaraciones a la prensa antes de entrar a una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Si hay elecciones, mi sospecha es que la oposición, todos los opositores, no estarán interesados en hablar con el Gobierno", ha advertido. Un diplomático occidental que ha estado presente en la reunión a puerta cerrada de Brahimi con el Consejo de Seguridad ha explicado que el enviado especial de la ONU a Siria ha transmitido que la reelección de Al Assad para otros siete años no contribuirá a poner fin al sufrimiento del pueblo sirio.

Las dos rondas de conversaciones de paz entre el Gobierno sirio y los opositores celebradas en Ginebra no han llegado a ningún tipo de acuerdo para avanzar hacia la paz en el país.

La presidenta de turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la embajadora de Luxemburgo, Sylvie Lucas, ha indicado que Brahimi ha asegurado que unas elecciones presidenciales en Siria en estos momentos son "incompatibles" con el proceso de Ginebra.

El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Yaafari, no ha confirmado que vaya a haber elecciones presidenciales en fechas próximas pero ha subrayado que se trata de un tema de "soberanía nacional". Un diplomático ha explicado bajo condición de anonimato que Rusia ha emplazado a Al Assad para que posponga los comicios hasta que se celebre la tercera ronda de negociaciones de paz en Ginebra.