Actualizado 09/06/2014 09:52 CET

Brahimi predice que Siria se convertirá en un estado fallido similar a Somalia

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El exenviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria Lajdar Brahimi ha advertido este domingo de que el país árabe podría convertirse en un estado fallido similar a Somalia, tras más de tres años de conflicto y en medio de la destrucción y el caos político y económico.

   En una entrevista concedida al semanario alemán 'Der Spiegel', Brahimi, que abandonó oficialmente el cargo la semana pasada, ha indicado además que el conflicto "explotará" y se expandirá más allá de las fronteras de Siria.

   "Se convertirá en otra Somalia. No será un país dividido, como muchos han predicho. Va a ser un estado fallido, con señores de la guerra por todas partes", ha sostenido, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

   Asimismo, ha criticado a los gobiernos de Irán y Siria por apoyar al Gobierno sirio y ha agregado que el presidente de Siria, Bashar al Assad, "es totalmente consciente" del camino que está siguiendo la guerra.

   "Sabe muchísimo. Quizá no todos los detalles de lo que está ocurriendo, pero estoy seguro de que es consciente de que la gente está siendo torturada, de que la gente está siendo asesinada, de que se están lanzando bombas, de que las ciudades están siendo destruidas", ha apuntado.

   En este sentido, ha dicho que tanto el Gobierno como los grupos opositores armados han cometido crímenes de guerra "a diario", al tiempo que ha advertido de que "los responsables tendrán que rendir cuentas algún día".

   Por otra parte, Brahimi ha asegurado que el actual conflicto en Siria es "mucho peor" que el iniciado en Afganistán a comienzos de siglo. "El Consejo de Seguridad de la ONU no tenía interés en Afganistán, un país pequeño, pobre y lejano. Avisé de que estallaría en sus caras, y lo hizo. Siria es mucho peor", ha remachado.

   Brahimi asumió el cargo en 2012 de la mano del exsecretario general de la ONU Kofi Annan, después de que el plan de paz diseñado por éste fracasara por el reiterado incumplimiento por parte del Gobierno de Al Assad y la oposición.

   Desde que comenzaron, en marzo de 2011, los enfrentamientos entre las fuerzas 'assadistas' y una fracturada oposición han acabado con la vida de más de 160.000 personas y han dejado varios millones de refugiados y desplazados internos.

Para leer más