Brasil atribuye 1.500 casos de sarampión a un brote originado en Venezuela

Campaña contra el sarampión
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - Archivo
Publicado 06/09/2018 2:38:16CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha confirmado este miércoles que se ha registrado en el país un total de 1.579 casos de sarampión y ha atribuido la causa a un brote originado en Venezuela, según ha informado el Ministerio de Sanidad brasileño en un comunicado.

"Hasta el día 4 de agosto fueron confirmados 1.579 casos y 7.513 permanecen bajo investigación. Los brotes están relacionados con la importación, ya que el genotipo del virus (D8) es el mismo que circula en Venezuela, país que vive un brote desde 2017", recoge el texto.

El brote se concentra principalmente en dos estados del norte, Roraima, que hace frontera con Venezuela y ha visto un significativo aumento de las llegadas de migrantes venezolanos, y Amazonas. Se estima que ya son 301 los casos en el primero y 1.232 en el segundo.

Asimismo, se han detectado casos aislados en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, en el este del país, así como en Rio Grande do Sul, Pernambuco y Rondonia y Pará. Todos ellos han sido originados en el extranjero, tal y como alerta el Ministerio.

Al menos ocho personas han muerto hasta el momento en Brasil debido a la enfermedad: cuatro en Roraima --tres extranjeros y un brasileño-- y otros cuatro en Amazonas --todos ellos brasileños--.

Las autoridades han destacado que están siguiendo de cerca la situación y que han puesto en marcha varias campañas de vacunación a lo largo de todo el país.