Brasil contratará a policías para hacer cumplir la ley ambiental por los incendios en la Amazonia

Publicado 07/09/2019 3:22:30CET
Incendio en el Amazonas
Incendio en el AmazonasREUTERS / NACHO DOCE

BRASILIA, 7 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, ha anunciado este viernes que el Gobierno contratará a agentes policiales para hacer cumplir la ley ambiental, a raíz del aumento de los incendios en la Amazonia.

El plan consistirá en la contratación de personal de la Policía ambiental estatal en sus días libres para asegurar la aplicación de la ley, ha señalado Salles en una entrevista a la agencia de noticias Reuters.

Asimismo, ha informado de que el Ministerio tiene como objetivo llegar a un acuerdo con los distintos estados para permitir que dicho plan comience antes del inicio del período de máxima deforestación e incendios, que generalmente suele empezar en mayo o junio.

Brasil ha registrado el peor brote de incendios en la selva amazónica desde 2010, lo que ha provocado el aumento de las críticas por parte de la comunidad internacional que aseguran que el país "no está haciendo lo suficiente" para proteger la mayor selva tropical del mundo.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, ha admitido que el país no tiene los recursos necesarios para vigilar un área tan amplia como la Amazonia, y que el Gobierno federal se enfrenta a un grave déficit presupuestario.

El Ministerio de Medio Ambiente está negociando con el Ejecutivo para mantener su presupuesto para 2020 al mismo nivel que en 2019, ha señalado Salles. "El financiamiento para contratar a los agentes tendrá que provenir de un esfuerzo por gastar los recursos del Ministerio de manera más eficiente en otras áreas. Hay que ser creativos", ha concluido.

Contador

Para leer más