Brasil detecta un caso de "vaca loca" en el interior del país

Publicado 01/06/2019 7:38:46CET
Recurso vaca, ganadería
CALIDAD PASCUAL - Archivo

MADRID, 1 Jun. (Reuters/EP) -

EL Gobierno brasileño ha confirmado este viernes un caso "atípico de Encefalopatía Esponjiforme Bovina (EEB)" o vaca loca en el estado de Mato Grosso.

La vaca ha sido sacrificada e incinerada en el propio matadero. "Ninguna parte del animal entró en la cadena alimenticia por lo que no hay riesgos para la población", recoge la declaración.

Así, este caso se considera "atípico" ya que el animal contrajo la proteína de la enfermedad de forma espontánea, en lugar de a través del suministro de pienso. Los casos clásicos de vacas locas se producen cuando el ganado es alimentado con proteínas derivadas de otros rumiantes, lo cual está prohibido en casi todos los países productores de carne de vacuno, incluido Brasil.

En 2012, en Brasil las pruebas revelaron que una vaca que había muerto en el estado de Paraná tenía esta proteína, aunque el animal nunca desarrolló la enfermedad y murió por causas naturales.

Aunque la Organización Mundial de Sanidad Animal mantuviese la condición de Brasil como país con un riesgo insignificante , varios estados, entre ellos Corea del Sur o China prohibieron las importaciones de carne de vacuno de Brasil, el mayor exportador del mundo.

Ante esta situación, el Gobierno de Brasil ha informado este viernes a todos los países importadores sobre este caso, así como a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Para leer más