Brasil.- Sao Paulo acogerá desde mañana la VIII Edición de la Conferencia Internacional 2006 del Instituto Ethos

Actualizado 18/06/2006 12:04:10 CET

También tendrá lugar la ceremonia de entrega del VI Premio Ethos de Periodismo, Empresas y Responsabilidad Social, Edición especial

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sao Paulo acogerá desde mañana lunes y hasta el día 22 de junio, jueves, la VIII Edición de la Conferencia Internacional 2006 del Instituto Ethos de Brasil, que profundizará en el debate sobre el papel de la empresa socialmente responsable en una sociedad sostenible, frente a la actual situación y tendencias señaladas por los indicadores de pobreza, desigualdades, injusticias e impacto en las condiciones ambientales, que requieren "cambios rápidos y profundos en la forma de pensar y hacer de las personas y de las organizaciones".

Durante el evento, señala Ethos, se debatirá sobre cómo puede --o no-- el movimiento de la RSE constituirse en una plataforma de convergencia de fuerzas económicas, sociales y políticas para la construcción de sociedades sostenibles.

La estructura de la conferencia prevé diversas actividades, entre ellas más de veinte actividades distintas, seiones plenarias, dos mesas redondas, ocho paneles temáticos, dos Oficinas de gestión y algunas atracciones culturales relacionadas a la sostenibilidad.

También formará parte de la programación de la Conferencia una acción inédita en esta edición: La ceremonia de entrega del VI Premio Ethos de Periodismo, Empresas y Responsabilidad Social, en una edición especial.

La primera jornada del Encuentro comenzará con una sesión abierta a los medio y por la tarde se celebrará la primera sesión plenaria especial de apertura sobre los desafíos globales para una sociedad sostenible, que servirá para trazar una visión global sobre los problemas centrales que afectan al mundo actual, identificando los desafíos para la construcción de sociedades sostenibles y las grandes iniciativas que tienen como objeto la superación.

El martes la sesión plenaria se dedicará al desarrollo de las sociedades, y el papel del mercado y de la sociedad civil, y abordará, dentro de una visión histórica, las posibilidades y límites de contribuciones de las organizaciones del Estado, del mercado y de la sociedad civil al desarrollo de las sociedades, especialmente en relación al desarrollo de los valores éticos, del conocimiento, de los sistemas reguladores, y de las técnicas y tecnologías que sostienen los estándares de producción, consumo y vida en sociedad.

A continuación, una Mesa Redonda sobre la deforestación de la Amazonia debatirá sobre si es posible el equilibro entre el desarrollo de actividades de alto impacto como la actividad pecuaria, minera y la agricultura y el desarrollo socioambiental de la región amazónica. El debate entre las políticas macroeconómicas y políticas ambientales se hará basándose en experiencias concretas de empresarios que se afrontan a estos dilemas en su actuación cotidiana.

Tras un panel temático sobre cambio climático, se debatirá sobre los principales mecanismos que usa el mercado para valorar y promover los negocios sostenibles. En este panel, se buscará discutir sobre los avances que se obtienen en relación a los criterios sociales y ambientales utilizados por los fondos de inversiones, bolsas de valores y bancos comerciales y de fomento en la evaluación de inversiones y gestión de las empresas.

Un tercer panel se dedicará esta segunda jornada a la explotación económica de la biodiversidad. El cuarto estará destinado a la gestión sostenible de residuos, donde se presentarán y discutirán las iniciativas empresariales en este sentido y el papel de las empresas socialmente responsables en el fortalecimiento de políticas públicas que tengan como objeto ampliar la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos.

Durante la tarde, se celebrará un panel temático sobre la ISO 26000 de Responsabilidad Social sobre la que está trabajando un Grupo de Trabajo y que se espera que esté lista en 2008, una futura norma que se ha convertido en el principal foro global 'multistakeholder' para discutir sobre RSC. La jornada se cerrará con la presentación de películas relacionadas con la RSE y la sostenibilidad, seguidas de debates.

DESAFIAR A LA POBREZA

El miércoles se abrirá con la Mesa Redonda 'La empresa socialmente responsable: desafíos, dilemas y conflictos', donde se debatirá sobre la labor de los directivos para integrar en los objetivos del negocio la producción sostenible y la atención a las demandas de la sociedad para la ampliación de la función social de la empresa.

Una segunda mesa redonda abordará la erradicación de las desigualdades y la contribución de la RSE a esta eliminación, que se cerrará con la presentación del Pacto Empresarial de Integridad y Combate a la Corrupción y las orientaciones para su implantación por parte de las empresas. También se discutirán los avances ya obtenidos.

Tras otro panel temático sobre las cadenas de proveedores, se inaugurará uno sobre la diseminación de mejores prácticas en la implantación de la agenda del 'Trabajo Digno', donde se discutirán los caminos para el fomento de las directrices de la OCDE para las multinacionales y el avance en la implantación del 'Pacto de Combate al Trabajo Esclavo'.

Por la tarde Ethos celebrará un taller de gestión sobre la nueva versión de las directrices del Global Reporting Initiative (GRI), el 'G 3', que servirá para aclarar las principales modificaciones de la Tercera Generación del Modelo de Informes de Sostenibilidad del GRI, así como los desafíos y oportunidades que remiten a este modelo.

Por la noche tendrá lugar la ceremonia de entrega del VI Premio Ethos de Periodismo, Empresas y Responsabilidad Social, Edición especial, y una actuación típica de la cultural brasileña.

El último día servirá para hablar sobre el control social del Estado y del mercado y el papel de la sociedad civil, y se clausurará con la Sesión Plenaria como tal del Instituto Ethos, que abordará el desarrollo sostenible en el país y la situación de la RSC.