Publicado 15/02/2022 12:55

Brasilia acoge desde este miércoles una cumbre de lenguas española y portuguesa impulsada por la OEI

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en colaboración con el Ministerio de Exteriores de Brasil, dará inició este miércoles en Brasilia a la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE 2022), en la que, entre otras cosas, se debatirá el futuro de los dos idiomas en la ciencia o en la tecnología.

La cumbre, que durará hasta el viernes, pretende recordar en su segunda edición que unos 850 millones de personas en el mundo hablan español o portugués. La ONU prevé que ambas lenguas sumen 1.200 millones de hablantes antes de que acabe el siglo.

Sin embargo, la OEI ha detectado un aumento de las publicaciones en inglés por parte de los investigadores que tienen como lengua materna el español o el portugués, por lo que en el encuentro de Brasilia se analizarán cuáles son los obstáculos en materia idiomática.

Entre los asistentes al foro figuran el secretario general de la OEI, Mariano Jaboneto y representantes del Gobierno y de instituciones culturales de Brasil. Por parte de España, acuden el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, entre otras personalidades.