Bratusek quedaría en segundo lugar en las elecciones anticipadas si se presenta con un nuevo partido

Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 11:46

LIUBLIANA, 9 May. (Reuters/EP) -

La primera ministra saliente de Eslovenia, Alenka Bratusek, podría lograr el segundo puesto en las elecciones generales anticipadas si se presenta como candidata con una nueva formación política, tras haber dimitido esta semana como jefa del Gobierno, según se desprende de una encuesta elaborada por la cadena de televisión local Pop TV.

Bratusek adelantó la semana pasada que no descarta crear un nuevo partido. La exjefa del Gobierno ya tiene el apoyo de catorce diputados que han abandonado su partido, Eslovenia Positiva, para unirse a Bratusek.

La acogida de la nueva formación podría verse impulsada por los casos de corrupción que afectan a dos de los políticos más influyentes de Eslovenia, Zoran Jankovic, el nuevo líder de Eslovenia Positiva y alcalde de la capital, y el dos veces exprimer ministro Janez Jansa, actual dirigente de la formación de centro derecha SDS.

El sondeo, realizado el pasado 29 de abril, ha reflejado que la fuerza ganadora de los comicios sería el SDS de Jansa, con un 13,4 por ciento de los votos, seguido por la formación que crearía Bratusek, que obtendría un 12,2 por ciento de las papeletas. El Partido Socialdemócrata, de centro-izquierda, obtendría el 9,4 por ciento de los votos.

El partido Eslovenia Positiva se haría con el 5,5 por ciento de los votos, mientras que Verjamen, una nueva formación que podría atraer votantes de izquierdas, se haría con 4,5 por ciento de las papeletas, según ha indicado la encuesta.

Bratusek tendría ante sí la oportunidad de volver al poder para implementar las medidas económicas necesarias que reclaman los mercados de cara a evitar un rescate a Eslovenia. La dirigente ha sido percibida por los mercados como garante de una política de estabilidad y responsabilidad fiscal.

"El apoyo público a Bratusek ha crecido porque ha sabido gestionar la distancia que guarda con respecto a la clase política", ha declarado la directora del semanario 'Mladina', Grega Repovz.

Bratusek presentó su dimisión el pasado lunes después de perder el liderazgo del partido Eslovenia Positiva, aunque su Gobierno continuará trabajando en funciones hasta que se forme un nuevo ejecutivo. Las demás fuerzas políticas se han mostrado favorables a una nueva convocatoria de elecciones, en vez de a la creación de un nuevo Gobierno de coalición, aunque no se ha establecido si los comicios se realizarán en julio o septiembre.