Un británico-iraní, condenado a diez años de cárcel en Irán por espiar para Israel

Publicado 27/08/2019 12:21:47CET

DUBAI, 27 Ago. (Reuters/EP) -

La justicia iraní ha condenado a diez años de prisión por espiar para Israel al británico-iraní Anusheh Ashuri, según han informado este martes los medios estatales.

"El británico-iraní Anousheh Ashouri ha sido condenado a 10 años de prisión por espiar para la agencia de inteligencia israelí Mossad... y también a dos años por adquirir riquezas ilegítimas", ha declarado el portavoz de Justicia Gholamhossein Esmaili.

Las autoridades iraníes informaron en julio de que habían capturado a 17 espías de la agencia de Inteligencia estadounidense (CIA) y algunos habían sido condenados a muerte. No está claro si el caso de Ashuri está relacionado. El presidente estadounidense, Donald Trump, en su momento negó que las 17 detenciones fuesen ciertas y acusó a Irán de "mentir mucho".

El número de arrestos de iraníes por cargos de espionaje ha aumentado notablemente desde que el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, dijo el año pasado que había agentes infiltrados de Occidente en el país.

Esmaili ha dicho que fue el Tribunal Supremo quien dictó sentencia de 10 años contra Aras Amiri, mujer iraní trabajadora del British Council y residente en Londres que fue detenida en marzo de 2018 durante una visita a Teherán, por "espiar para Reino Unido". Amiri no tiene la nacionalidad británica.

Varias personas con doble nacionalidad, incluyendo portadores de pasaportes británicos, franceses y estadounidenses, han sido detenidos en Irán alegando razones de seguridad. Irán se niega a reconocer dobles nacionalidades.

Para leer más