Publicado 16/09/2015 19:29CET

Bruselas advierte a Hungría de que la violencia para controlar las fronteras es "incompatible" con la UE

BRUSELAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Interior e Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, ha advertido este miércoles de que el uso de la violencia para controlar las fronteras de un Estado miembro es una medida "incompatible" con los valores de la Unión Europea, después de que las autoridades húngaras hayan empleado gases lacrimógenos para contener a los refugiados.

"La protección de las fronteras con medidas violentas es incompatible con los valores y principios de la Unión Europea", ha declarado Avramopoulos en un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la respuesta europea a la crisis de refugiados.

La noticia del uso de gases lacrimógenos y cañones de agua por las autoridades húngaras contra los inmigrantes que se agolpan en su frontera con Serbia se ha conocido durante el debate europarlamentario, por lo que varios eurodiputados han aprovechado la discusión para denunciar esta práctica.

La vicepresidenta de la Eurocámara Ulrike Lunacek (Los Verdes), que ha moderado parte del debate, ha comunicado a los eurodiputados las informaciones sobre el suceso y lo ha condenado en nombre de la Eurocámara. "No es la forma de proteger las fronteras", ha expresado Lunacek.

Mientras, la eurodiputada de Izquierda Unida Marian Albiol ha preguntado al Partido Popular Europeo si piensa expulsar de su grupo al primer ministro húngaro, Víktor Orban, por su gestión de la crisis. "De lo contrario --ha advertido-- le estarán amparando".

Para leer más