Bruselas anuncia 10 millones de ayuda humanitaria urgente ante nuevos combates en Kivu Norte

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 17:21

Los ministros de Exteriores de la UE discuten el lunes en Bruselas la situación en el país y la región de los Grandes Lagos


BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que movilizará 10 millones de euros de ayuda humanitaria urgente para apoyar a unas 2,5 millones de personas en República Democrática del Congo (DRC) después de que el pasado 14 de julio se reanudaran los enfrentamientos entre el Ejército y el grupo rebeldes del Movimiento del 23 de Marzo (M23) en los alrededores de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, en el este.

La nueva ayuda contribuirá a dar ayuda alimentaria de emergencia, alojamientos, agua, productos de higiene y sanitarios y protección para las personás más vunerables sobre el terreno para paliar lo que se ha convertido ya en la crisis humanitarias más prolongadas, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

La Comisión Europea ha advertido del deterioro de la situación humanitaria sobre el terreno en el este del país y de las graves violaciones del Derechos Humanitario Internacional sobre el terreno tras la reanudación de los enfrentamientos que apuntan a un empeoramiento de las violaciones sexuales de mujeres e incluso contra menores y bebés, así como secuestros y el reclutamiento de menores soldados por grupos rebeldes.

"El mundo necesita despertarse y actuar ahora contra esta barbaridad sexual sin nombre y la violencia basada en el género en el Este de Congo", ha advertido la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, que tuvo ocasión de reunirse con "supervivientes de la violencia sexual" en su última visita a los Kivus.

Georgieva ha instado a "todos aquellos que tienen influencia en el Este de Congo a hacer el máximo para poner fin a esta violencia bárbara". "También tenemos que garantizar que la accción humanitaria pueda continuar en pleno cumplimiento de los principios humanitarios para que podamos alcanzar a aquellos en necesidad con independencia de donde estén", ha apostillado.

Más de 2,7 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por los enfrentamientos, más de un millón de ellos sólo el año pasado y más de 440.000 refugiados congoleños han huido a los países vecinos. Con los nuevos fondos, la ayuda de emergencia europea para República Democrática del Congo y la región de los Grandes Lagos se eleva este año hasta la fecha hasta los 71 millones de euros.

Las tropas de Naciones Unidas han asegurado que están listas para intervenir en la ciudad de Goma, donde los rebeldes del M23 han lanzado una ofensiva los últimos días, según ha informado la emisora vinculada a la MONUSCO, Radio Okapi.

El M23 se alzó en armas en abril de 2012. En noviembre lanzó una vasta ofensiva que le permitió ocupar durante diez días Goma, y que concluyó con un acuerdo de paz y el inicio de negociaciones con el Gobierno en la capital de Uganda, Kampala. Durante los últimos nueve meses se han sucedido numerosas disputas, tanto entre las dos facciones enfrentadas dentro del M23 como entre el grupo rebelde y las fuerzas regulares desplegadas en el país.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán el próximo lunes la situación en República Democrática del Congo y de los Grandes Lagos y no se descarta que puedan abordar la posibildiad de impulsar sanciones contra el M23, según han explicado fuentes europeas.