Bruselas apoyará a "cualquier" gobierno palestino que busque la paz a través de medios pacíficos

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 13:23


ESTRASBURGO (FRANCIA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, dejó claro hoy ante el pleno de la Cámara de Estrasburgo, que Bruselas apoyará a "cualquier" gobierno palestino que busque la paz a través de medios pacíficos.

"La Comisión Europea apoyará a todos los que quieran la paz y quieran conseguirla a través de medios pacíficos. Eso quiere decir, en concreto, que, independientemente de la composición del nuevo Gobierno palestino, hay que respetar plenamente el acuerdo de asociación con la UE", expuso la comisaria.

Ferrero-Waldner acaba de regresar de un viaje a la franja de Gaza, Israel y Palestina para expresar el apoyo del Ejecutivo comunitario al "proceso de construcción democrático" que se abre con las elecciones legislativas del próximo 25 de enero.

A su juicio, se trata de un momento "crítico" en Oriente Próximo, tanto en Israel como en los territorios palestinos, donde la comisaria confió en que de las próximas elecciones surja un "buen liderazgo" capaz de impulsar el proceso de paz.

La Unión Europea cuenta con 240 observadores para supervisar el proceso electoral y contribuye con 1,4 millones de euros a los comicios, cantidad que eleva a de 218 millones de euros la contribución de la Comisión Europea a la zona, según detalló la propia comisaria.

Ferrero-Waldner puso de relieve también las dificultades derivadas de la situación de seguridad y adelantó que planteará a Israel la necesidad de revitalizar la economía de Gaza. Además, informó de que la CE ha lanzado ya la licitación para conceder 25 millones de euros para la construcción de una terminal de carga en el aeropuerto de Gaza.

ISRAEL CLAUSURA LAS OFICINAS ELECTORALES DE HAMÁS EN JERUSALÉN

Por otra parte, la Policía israelí ha efectuado hoy una redada en las oficinas electorales del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en el este de Jerusalén, según informaron fuentes policiales.

Tras registrar la sede principal, los agentes cerraron la oficina para impedir que los militantes de Hamás operen en Jerusalén, según informó el portavoz de la Policía israelí, Shmuel Ben-Ruby.

El Gobierno de Israel ha prohibido a Hamás llevar a cabo actos electorales en Jerusalén con vistas a los comicios legislativos palestinos del próximo 25 de enero.