Bruselas aprueba ventajas comerciales para ahorrar a Ucrania 500 millones al año

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 16:03

ESTRASBURGO (FRANCIA), 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha dado luz verde este martes a un régimen de ventajas comerciales para ahorrar a Ucrania unos 500 millones de euros al año en concepto de reducción y supresión de aranceles y que, en la práctica, supone acelerar la entrada en vigor de las ventajas aduaneras del acuerdo de libre comercio pendiente de firmar todavía.

"Hemos acordado una serie de provisiones comerciales unilaterales que permitirán a Ucrania beneficiarse sustancialmente de las ventajas comerciales del área de libre comercio profunda y completa y esto antes de la firma del acuerdo de asociación con Ucrania. Esto representará un beneficio económico para Ucrania de alrededor de 500 millones de euros al año", ha explicado Barroso, en rueda de prensa en Estrasburgo para presentar la propuesta.

Barroso ha recordado que se trata de "la primera de las medidas previstas" del paquete de ayuda de hasta 11.000 millones de euros para Ucrania presentado la semana pasada y que recibió "la bienvenida" por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y "agradecido" por el Gobierno interino de Kiev y ha confiado en que los Gobiernos europeos y la Eurocámara aprueben la propuesta "a tiempo" que pueda entrar en vigor "antes de junio este año". La Eurocámara tendría que aprobar el paquete "antes del último pleno" en abril.

La Comisión presentará la próxima semana su propuesta de asistencia macrofinanciera para Ucrania de 1.000 millones de euros, ha avanzado asimismo Barroso. Una asistencia macrofinanciera de 610 millones de euros adicionales anteriormente previstos ya ha sido aprobada hace meses.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha dejado claro que el apoyo económico es "sólo una parte importante" de los esfuerzos más amplios y ha reiterado la prioridad de firmar los capítulos políticos del acuerdo de asociación con Ucrania antes de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

"La UE está preparada para hacer todo lo que está en su poder para contribuir a una solución negociada, que respete la voluntad del pueblo ucraniano. Nuestra primera prioridad es un resultado pacífico y negociado a la crisis", ha defendido el exprimer ministro portugués, que ha insistido en que la UE seguirá apoyando las aspiraciones democráticas del pueblo y a ayudar a garantizar la paz y la estabilidad en Europa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado