Bruselas avisa por carta a Hungría de que el cierre de fronteras no puede discriminar a ciudadanos de la UE

Prepara una propuesta para armonizar las restricciones de viaje y las medidas de cuarentena en la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 septiembre 2020 17:34

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha avisado este martes por carta al Gobierno de Hungría de que su medida de cerrar las fronteras del país a extranjeros desde el mes de septiembre no puede discriminar a ciudadanos de la Unión Europea.

En una misiva a Budapest, los comisarios de Justicia, Didier Reynders, e Interior, Ylva Johansson, han recalcado la importancia de la integridad del espacio Schengen, por lo que han considerado que cualquier medida que afecte a las fronteras europeas no debe ser discriminatoria para los ciudadanos y residentes en la Unión.

"Cualquier medida que no cumpla con estos principios fundamentales del derecho de la UE debe ser inmediatamente rectificada", han avisado los comisarios, que han explicado que mantendrán contactos con las autoridades húngaras para recabar más información sobre la medida.

Hungría anunció el viernes que a partir de septiembre las fronteras del país estarán cerradas a todos los viajeros procedentes del exterior, a excepción de los ciudadanos húngaros, debido al aumento de los casos de coronavirus.

El portavoz del Gobierno húngaro, Gergely Gulyas, señaló que la mayoría de nuevos contagios registrados en el país corresponden a personas procedentes de terceros países y afirmó que aquellas personas que tengan "una razón válida para entrar" podrán hacerlo.

BRUSELAS TRABAJA PARA ARMONIZAR LOS ESTÁNDARES

Además, en la rueda de prensa diaria en Bruselas, un portavoz ha avanzado que la Comisión trabaja en una propuesta para coordinar la política de restricción de viaje entre los Veintisiete y con el fin de armonizar las medidas y protocolos para los pasajeros.

Tras los contactos con los estados miembro y tras recibir una respuesta positiva a la carta que envió a principios de agosto reclamando más coordinación entre países, el Ejecutivo comunitario quiere impulsar un texto común que sea aprobado como recomendación del Consejo y establezca parámetros comunes en la UE.

La idea es aprobar un criterio común para evaluar el riesgo epidemiológico en la Unión, un código de colores común para los Veintisiete y un mismo enfoque sobre las cuarentenas para viajeros procedentes de zonas de riesgo.

"Tras la acogida positiva de los estados miembros y después de una reunión del Consejo de la UE a nivel de embajadores, presentaremos en los próximos días una propuesta", ha señalado el portavoz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado