Bruselas celebra el compromiso de Ankara de investigar el uso excesivo de la fuerza policial en las protestas

Actualizado: viernes, 14 junio 2013 16:20


BRUSELAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha celebrado las "señales positivas y constructivas" en las últimas horas de las autoridades turcas para tratar de resolver el conflicto en las calles desde hace dos semanas como su compromiso de investigar los casos de uso excesivo de la fuerza policial contra manifestantes pacíficos que protestaban contra la construcción de un centro comercial en el parque Gezi de Estambul.

"Saludamos que en las últimas 24 horas hemos visto señales positivas y constructivas de Turquía a fin de encontrar una solución", ha manifestado en rueda de prensa el portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.

El portavoz se ha referido en contreto al segundo encuentro que ha mantenido el primer ministro Recep Tayyip Erdogan con representantes de la sociedad civil, "el lanzamiento de la investigación sobre los casos de uso excesivo de la fuerza contra gente que pacíficamente ha expresado su opinión", así como "el compromiso claro de las autoridades turcas de suspender los planes de construcción para el parque Gezi hasta que la Corte de Apelación decida sobre esta cuestión" en el origen de las protestas, que se han generalizado contra el autoritarismo del Gobierno islámico moderado de Erdogan.

El Ejecutivo comunitario lleva días reclamando al Gobierno de Ankara "una implicación significativa y un diálogo inclusivo" con los manifestantes para tratar de buscar una solución al conflicto en las calles, ha recordado el portavoz.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Ampliación, Stefan Füle, han manifestado en varias ocasiones su preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial contra los manifestantes y han exigido al Gobierno turco que investigue estos casos y lleve ante la Justicia a los responsables, al tiempo que la han reclamdo que abra "un diálogo inclusivo" con los manifestantes y representantes de la sociedad civil que aborde sus preocupaciones.

ABRIR O NO NUEVO CAPÍTULO DE NEGOCIACIÓN

Ambos han apostado no obstante por continuar el proceso de negociaciones de adhesión con Turquía y han defendido la perspectiva de abrir un nuevo capítulo en las negociaciones el próximo 26 de junio cuando se reúnan ambas partes, el relativo a política regional, tras más de dos años de estancamiento en las mismas. También han defendido la necesidad de "abrir lo antes posible" también los capíulos 23 y 24 relativos a los criterios sobre Derechos Humanos y Libertades fundamentales y cuestiones de Interior y Justicia que debe cumplir Ankara para avanzar en la UE.

El Ejecutivo comunitario ha rechazado pronunciarse sobre la creciente reserva de Alemania sobre la conveniencia de abrir un nuevo capítulo en las negociaciones con Turquía este mismo mes como iniciamente estaba previsto a la luz del conflicto social en las calles.

"Ellos tienen la competencia para acordar abrir o cerrar capítulos en las negociaciones de adhesión. Las discusiones sobre este asunto continúan entre los Estados miembros", se ha limitado a constatar el portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario.

Turquía es candidato a la adhesión a la UE desde 1999. Las negociaciones de adhesión bilaterales se abrieron en octubre de 2005, aunque Francia y Alemania se han mostrado reacias en los últimos años a la entrada de Turquía al club comunitario. Ankara lleva tiempo por su parte criticando la falta de progresos en las negociaciones por el bloqueo de capítulos por países como Francia y Reino Unido por motivos políticos.

Bruselas también mantiene varios capítulos bloqueados hasta que Turquía aplique el Protocolo Adicional de Ankara a Chipre, para abrir sus puertos y aeropuertos.

Hasta la fecha, las partes han abierto negociaciones en 13 capítulos, los relativos a Ciencia e investigación, Empresa e industria, Estadísticas, Control financiero, Redes transeuropeas, Protección al Consumo y Salud, Derecho de Propiedad Intelectual, Derecho de empresa, Sociedad de la información y libertad de prensa, Libertad de movimientos de capital, Fiscalidad, Medio ambiente y el de Seguridad alimentaria, veterinaria y fitosanitaria y se ha cerrado provisionalmente uno, el de Ciencia e Investigación.