Bruselas exige a Damasco que aplique el plan sobre ayuda humanitaria

Actualizado: martes, 5 junio 2012 23:27


BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha considerado "positivo" el plan acordado entre el Gobierno sirio y la ONU para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los necesitados sobre el terreno y ha dejado claro que espera "que el Gobierno sirio coopere plenamente y garantice la rápida aplicación" del mismo.

"Es un paso positivo pero esperado hace mucho tiempo", ha justificado la comisaria, que ha lamentado que la situación humanitaria en Siria ha pasado "de mal a desesperante". "Miles de civiles inocentes, incluidos menores, están pagando un precio lamentable".

Georgieva ha saludado que el Gobierno sirio "finalmente" haya acordado el plan negociado por la ONU, tal y como han anunciado las partes tras la tercera reunión del Foro Humanitario sobre Siria en Ginebra.

"No hay más tiempo para retrasos o razones para prevaricar", ha recalcado la comisaria, que ha vuelto a recordar a "todas las partes de su responsabilidad que deben respetar para proteger las vidas de civiles, así como respetar el trabajo del personal humanitario y facilitar su acceso a las personas necesitadas".

El Gobierno de Siria ha accedido a que la ONU y varias organizaciones internacionales amplíen sus operaciones en el país, donde al menos un millón de personas necesitan ayuda humanitaria, según ha informado este martes John Ging, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

La ONU abrirá cuatro oficinas en Siria --en Deraa, Deir al Zor, Homs e Idlib--, ha anunciado Ging, que ha añadido que las autoridades también se han comprometido a acelerar la tramitación de visados para los trabajadores de nueve organismos de Naciones Unidas y siete ONG internacionales y a facilitar la libre circulación del material de ayuda humanitaria por los puestos fronterizos.