Bruselas pide más poderes para Eurojust que permitan a la agencia recabar pruebas de crímenes de guerra en Ucrania

Archivo - La vicepresidenta de Valores de la Comisión Europea, Vera Jourova
Archivo - La vicepresidenta de Valores de la Comisión Europea, Vera Jourova - Lukasz Kobus/European Commission / DPA - Archivo
Actualizado: lunes, 25 abril 2022 13:10

BRUSELAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado este lunes su propuesta para revisar las reglas de Eurojust de modo que la agencia europea de cooperación judicial tenga respaldo legal para poder recabar y almacenar pruebas relacionadas con crímenes de guerra, por ejemplo de vídeos y audios grabados durante la invasión rusa de Ucrania.

El objetivo es que Eurojust gane poderes para poder "conservar de manera más permanente" los documentos, grabaciones y otras pruebas que se registren durante el conflicto, de modo que la agencia europea pueda almacenarlas con garantías de seguridad fuera del país y facilitar su estudio e intercambio con autoridades relevantes.

"La lucha de Ucrania es la nuestra, debemos actuar juntos par que los crímenes de guerra sean llevados ante la Justicia", ha dicho la vicepresidenta comunitaria responsable de Estado de derecho, Vera Jourova, quien ha señalado la importancia de que Eurojust cuente con las herramientas necesarias para "hacer frente a la cantidad de atrocidades cometidas en Ucrania".

"No hay espacio para la inmunidad", ha añadido el comisario de Justicia, Didier Reynders, quien ha subrayado la necesidad de que se puedan recabar pruebas y que éstas sean "archivadas, analizadas e intercambiadas" con total seguridad entre autoridades nacionales e internacionales, incluido el Tribunal Penal Internacional (TPI).

La agencia ya tiene experiencia en materia de crímenes internacionales, pero su marco legal actual no prevé "situaciones y crímenes de este alcance", según apuntaron desde el Ejecutivo comunitario cuando hace una semana se apuntó que la presentación de la propuesta era inminente.

Bruselas apunta que en pleno conflicto en Ucrania resulta "muy difícil almacenar y conservar pruebas" sobre el terreno sin poner en riesgo la seguridad, por lo que es urgente dar cobertura legal a Eurojust para que pueda hacerlo "desde fuera" del país y, además, ofrezca el apoyo necesario en las investigaciones que otras autoridades judiciales europeas o internacionales están llevando a cabo.

Desde el pasado marzo, Eurojust ya ofrece apoyo al equipo de investigación conjunta (JIT, por sus siglas en inglés) creado por Polonia y Lituania con Kiev y que cooperará con el TPI en la documentación de los crímenes ocurridos durante la invasión rusa.

El equipo de investigación conjunto fue creado a finales de marzo con el respaldo de Eurojust, que ofrece apoyo legal y técnico para ayudar al grupo en la recopilación de pruebas e intercambio rápido y seguro de información. Eurojust, además, dará asistencia operativa, analítica y financiera a las partes que forman el JIT.

El comisario de Justicia pidió también recientemente a los Veintisiete medios para ayudar a las autoridades ucranianas a reunir pruebas de los posibles crímenes de guerra que se están cometiendo durante la invasión dirigida por el régimen de Vladimir Putin y les animó también a sumarse al equipo JIT.

En el marco de las distintas iniciativas que la UE está poniendo en marcha en las últimas fechas para reforzar a Kiev figura también el apoyo financiero para pagar equipos, expertos y la formación de las autoridades judiciales del país sobre cómo armar los casos sobre crímenes de guerra.

También se ha previsto 7,5 millones de euros para financiar un proyecto con el que apoyar la investigación que permita reunir toda la información de las personas desaparecidas durante el conflicto.

Leer más acerca de: