Bruselas plantea crear un sistema obligatorio para notificar violaciones graves de DDHH en terceros países

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 17:44

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha planteado este miércoles establecer para 2017 un sistema para la notificación obligatoria de "graves violaciones de los Derechos Humanos" con los que se tope en terceros países el personal de la Unión Europea, ya sea en sus delegaciones en el exterior o en el marco de operaciones desplegadas y que haya seguimiento de las mismas y se compartan con los Estados miembros y actores relevantes.

Se trata de una de las acciones del Plan de Acción de la UE 2015-2019 para promover los Derechos Humanos y la Democracia propuesto por el Ejecutivo comunitario en torno a cinco áreas estratégicas: el refuerzo de los actores locales; responder a los desafíos para los Derechos Humanos; promover un enfoque basado en los Derechos Humanos completo para responder a conflictos y crisis; alentar una mayor coherencia y consistencia y profundizar en la eficacia y la cultura basada en los resultados en materia de Derechos Humanos y democracia.

El nuevo Plan de Acción sella el compromiso de la UE en promover los Derechos Humanos en todas las áreas de las relaciones externas sin excepción y también deja claro que las acciones propuestas deben aplicarse en el caso de todas las regiones, eso sí teniendo en cuenta las necesidades a nivel local, según el documento presentado, que admite que "las violaciones de Derechos Humanos han aumentado en volumen e intensidad" y se ignoran en muchas partes del mundo.

"Los Derechos Humanos serán la prioridad global de mi mandato, un compás en todas las relaciones dentro de las instituciones de la UE, así como con los terceros países, las organizaciones internacionales y la sociedad civil", ha prometido la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

También plantea controlar de forma activa las normativas que restringen el espacio para la sociedad civil en terceros países o permitan procedimientos arbitrarios, el acoso financiero u otras restricciones, especialmente en el caso de la financiación extranjera y "dar pasos para contrarrestar tales amenazas".

Igualmente, propone que se emitan "mensajes públicos y privados" en respuesta a "restricciones injustificadas de la libertad de asociación y reunión" o "intentos de socavar el trabajo de la sociedad civil" y "dar pasos activos para impedir y responder a la violencia contra periodistas", para permitirles que desempeñen su función en seguridad y libres de acoso.

MEDIR ÉXITO DE DIÁLOGO SOBRE DDHH CON TERCEROS

El Ejecutivo comunitario también plantea establecer y evaluar las prioridades, objetivos e indicadores de progresos en los diálogos y consultas sobre Derechos Humanos con terceros países y mejorar la coherencia en la aplicación de las cláusulas sobre Derechos Humanos, sistemáticamente incorporadas en todos los nuevos acuerdos internacionales de la UE con terceros países.

Igualmente, plantea acciones para reforzar aún más la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para que puedan conseguir que los Gobiernos rindan cuentas y su papel para alentar las prácticas democráticas y más apoyo para las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

El Ejecutivo comunitario también plantea reforzar los Derechos Humanos en los diálogos sobre movilidad e inmigración y acuerdos de cooperación con terceros países y garantizar la introducción de formación de Derechos Humanos en los proyectos de consolidación de las capacidades locales e identificar los países de origen donde las violaciones de Derechos Humanos actúan como factor que empuja a la salida del país.

El plan también aboga por poner en marcha el compromiso europeo para promover un enfoque basado en los Derechos Humanos en todas las actividades de ayuda al desarrollo de la UE.

Los Gobiernos de la UE deberán dar el visto bueno al nuevo Plan de Acción, que se espera que esté finalizado antes de verano.

Leer más acerca de: