Bruselas plantea una mayor actuación para la protección de los bosques

Actualizado 01/03/2010 19:43:01 CET
Actualizado 01/03/2010 19:43:01 CET

Bruselas plantea una mayor actuación para la protección de los bosques

ante el cambio climático

Wikimedia Commons

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió este lunes una consulta pública para valorar la necesidad de plantear nuevas medidas a escala comunitaria con las que proteger los bosques comunitarios y mejorar la información disponible sobre los recursos forestales y su estado.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, alertó en rueda de prensa de la necesidad de proteger los bosques de la amenaza del cambio climático y frenar la "cada vez más preocupante" pérdida de biodiversidad. Además, defendió un enfoque del problema "no sólo medioambiental, sino también socioeconómico".

Aunque no presentó datos concretos, el comisario dijo que "es evidente" que el cambio climático afecta a los bosques de la Unión Europea, aunque la situación está "mejor" que en "otras partes del mundo, como por ejemplo los países en desarrollo".

En los países del sur de Europa "ya se está reduciendo la superficie forestal" y se ha registrado un "aumento" de los incendios, añadió. Por eso el Ejecutivo comunitario presenta ahora un Libro Verde con el que pretende averiguar si los Estados miembros "desean hacer más o continuar como hasta ahora" en política de protección de bosques.

"Debemos estudiar qué valor puede añadir la actuación europea a los esfuerzos nacionales en pro de la conservación de los bosques y para mantener una información fidedigna, coherente y actualizada", insistió. El comisario admitió que la gestión de los bosques compete a los gobiernos europeos, pero recordó que sí hay una posición europea para luchar contra el cambio climático.

La comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, destacó en un comunicado el valor de los bosques como "enormes almacenes de carbono" que resulta "crucial" para mantener el cambio climático "por debajo de los 2ºC".

La Unión Europea cuenta con 176 millones de hectáreas de bosque y otras superficies, lo que supone el 42% de su territorio. Según el Ejecutivo comunitario, los bosques de la UE han crecido "sin cesar durante más de 60 años" y representan el 5% de la superficie forestal mundial.