BRUSELAS 13 May. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea mantendrá su ayuda para Nepal "el tiempo que sea necesario" tras el nuevo seísmo.
El comisario trasladado al primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, las "condolencias" de la Unión Europea a su Gobierno y al pueblo tras el nuevo seísmo registrado este martes y han abordado "vías adicionales en las que la UE puede ayudar" a país en "estos tiempos difíciles" en una conversación telefónica.
"La Unión Europea sigue comprometida para ayudar el tiempo que sea necesario", ha prometido el comisario, que también ha pedido al jefe del Ejecutivo nepalí que "facilite la entrega rápida de la asistencia extranjera donde más se necesita dentro de Nepal".
El comisario ha recordado que el Ejecutivo comunitario ya ha movilizado "todos los recursos" para responder a la emergencia. "Nuestros expertos y equipos de rescate de la Unión Europea siguen en las zonas afectadas y están implicadas en operaciones de rescate y asistencia", ha recordado.
"Quiero reafirmar la solidaridad de la Unión Europea con el pueblo y el Gobierno de Nepal después del segundo terremoto enorme que asoló ayer al país, cobrándose nuevas víctimas y provocando más destrucción", ha subrayado en un comunicado, en el que también se ha solidarizado con India y China por las víctimas que también se registraron en ambos países.
La Comisión Europea ha aprobado un total de 22,6 millones de euros los fondos comunitarios para apoyar a Nepal, incluidos seis millones de ayuda humanitaria de emergencia tras el primer seísmo del 25 de abril que dejó más de 7.000 muertos.
La UE y los Estados miembros han aportado ya más de 40 millones de euros de ayuda para Nepal. El comisario ha cifrado la ayuda humanitaria conjunta de la UE y los Estados miembros en más de 40 millones de euros