Archivo - Banderas de la UE junto a la sede de la Comisión Europea
Archivo - Banderas de la UE junto a la sede de la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: jueves, 28 julio 2022 14:21

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BRUSELAS, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha modificado este jueves su propuesta legislativa para eliminar a Rusia y Bielorrusia de las redes transeuropeas de transporte, con lo que pretende reflejar el cambio geopolítico tras la invasión militar rusa de Ucrania.

La enmienda de Bruselas elimina a Rusia y Bielorrusia de los mapas de redes transeuropeas de transporte y degrada las redes de transporte de última milla con estos países. En el contexto actual, la cooperación con Rusia y Bielorrusia no es ni apropiada ni en interés de la Unión", ha justificado el portavoz de la Comisión Europea, Adalbert Jahnz.

Además, la reforma planteada por el ejecutivo comunitario extiende a cuatro los corredores de transporte hasta Ucrania y Moldavia, incluyendo los puertos de Mariupol y Odesa, lo que "ayudará a mejorar la conectividad del transporte entre estos dos países y la UE, facilitando los intercambios económicos y mejorando conexiones para personas y empresas por igual", ha señalado la comisaria de Transporte, Adina Valean, en un comunicado.

En un paso más, Valean ha destacado que estos corredores serán "una prioridad clave en la reconstrucción de la infraestructura de transporte de Ucrania una vez que termine la guerra".

Por último, la propuesta exige que las nuevas líneas ferroviarias que se construyan en un país de la UE que compartan frontera terrestre con otro Estado miembro utilicen el ancho estándar europeo e invita a los países a planificar el cambio de las líneas ferroviarias hacia el ancho de vía estándar europeo.

Las enmiendas planteadas por el Ejecutivo comunitario se incluirán en las negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, que se iniciaron a principios de este año después de que la Comisión Europea presentara su propuesta al respecto en diciembre de 2021.

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