Actualizado 22/06/2022 19:23

Bruselas respalda a Lituania y defiende que los controles en Kaliningrado son "proporcionados y efectivos"

Archivo - Bandera de la Unión Europea
Archivo - Bandera de la Unión Europea - PICTURE ALLIANCE / DPA / RALF HIRSCHBERGER

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha respaldado este miércoles a Lituania en plena escalada de las tensiones con Rusia por los controles en Kaliningrado y ha defendido que se limita a aplicar las sanciones europeas y sus controles son "proporcionados y efectivos".

Rusia denuncia interrupciones del tráfico hacia el enclave y amenaza con represalias contra Vilna, a lo que el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, ha respondido que el Estado miembro está "implementando las medidas restrictivas impuestas por unanimidad" en respuesta a la agresión rusa en Ucrania.

"Esto no es un bloqueo. El suministro de bienes esenciales a Kaliningrado sigue inalterado", ha explicado el portavoz en una serie de mensajes en redes sociales, en el que ha señalado que los actuales controles se deben a que ha entrado en vigor el veto a las exportaciones rusas de aluminio y material de construcción, una vez se ha superado un periodo de transición.

Es por ello, argumenta Mamer, que las autoridades lituanas realizan controles adicionales en carreteras y vías férreas en territorio de la UE, pero ha defendido en todo momento en que estos controles son "proporcionados y efectivos". "Se basan en la gestión inteligente del riesgo para evitar que se sorteen las sanciones, a la vez que se permite el tránsito", ha dicho el portavoz de Ursula von der Leyen.

Lituania niega que el transporte de bienes y mercancías esté "completamente restringido" hacia el exclave ruso de Kaliningrado y ha señalado que las medidas impuestas contra el tránsito de suministros se enmarcan en las sanciones impuestas por la UE en el marco de la guerra de Ucrania.

Contador