Bruselas sigue "muy de cerca" el juicio contra los detenidos europeos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 18:21

BRUSELAS, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea sigue "muy de cerca" la situación de los ciudadanos europeos detenidos en Irán en estrecha cooperación con la presidencia sueca de la Unión Europea y los Estados miembros, cuyos nacionales permanecen detenidos en el país de los ayatolás.

"Estamos siguiendo la situación muy de cerca junto con la presidencia y los Estados miembros afectados y estamos abiertos a considerar todo tipo de asistencia ulterior junto con la presidencia y los Estados miembros si es requerida", explicó el portavoz de la Comisión Europea, John Clancy.

La estudiante francesa Clotilde Reiss, la empleada franco-iraní de la Embajada francesa en Teherán Nazak Ashfar y el director de la División Política y de Seguridad de la Embajada británica en Teherán, Hosein Rasam, están siendo juzgados en Irán por incitar a los disturbios, en relación a las manifestaciones de la oposición contra la victoria del presidente iraní, Madmud Ahmadineyad, en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

En el juicio iniciado el pasado 8 de agosto contra estos y otras siete personas, incluido el destacado periodista Ahmad Zeydabadi y dirigentes reformistas como Ali Tajernia, Hedayat Aghaie, Shahab Tabatabaie y Javad Emam, los tres acusados reconocieron haber participado en las manifestaciones y han pedido clemencia por su "errores" cometidos.

Tanto Reino Unido como Francia han rechazado las acusaciones contra sus nacionales, mientras que la presidencia sueca de la UE subrayó su "preocupación por el juicio en curso en Teherán" e instó el sábado pasado a las autoridades iraníes a liberar tanto a la ciudadana francesa como a los empleados de las legaciones diplomáticas francesa y británica en Teherán.

"La presidencia reitera que la acción contra un país, ciudadano o personal de Embajada será considerada una acción contra la totalidad de la UE", agrega. "La UE seguirá con atención el juicio y pide la pronta puesta en libertad de estas personas", concluyó la UE en su comunicado de condena.

Contenido patrocinado