Bruselas "toma nota" de la decisión de Islandia de congelar negociaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 17:15

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha tomado "nota" de la decisión del nuevo Gobierno islandés de congelar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea hasta la celebración de un referéndum en el que la población se pronuncie sobre si quiere o no entrar en el bloque y ha confiado en discutir "más en detalle la postura y las implicaciones" de este cambio de postura una vez que el nuevo Ejecutivo sea nombrado.

   "Hemos tomado nota del anuncio del nuevo Gobierno islandés sobre la nueva posición sobre las negociaciones de adhesión a la UE", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, preguntado por la decisión del nuevo Gobierno islandés de congelar las negociaciones hasta la celebración de un referendúm.

   Tras este anuncio, el Ejecutivo comunitario espera poder "discutir más en detalle la postura y las implicaciones" de esta decisión con el nuevo Gobierno y sobre todo con el nuevo ministro de Exteriores del país, el principal interlocutor en las negociaciones de adhesión.

   "Estamos listos para discutir los detalles cuando el ministro de Exterieres esté en su oficina y podremos negociar", ha explicado el portavoz. "Siempre hemos repetido que estamos dispuestos a continuar las relaciones privilegiadas con Islandia", ha apostillado.

   El Ejecutivo comunitario ha rechazado sin embargo pronunciarse sobre la caída de apoyo entre los islandeses a entrar en la UE según el país va saliendo de la crisis económica de acuerdo a las últimas encuestas que muestran que la mayoría rechaza la adhesión de Islandia a la UE.

   "Sobre el apoyo de la población islandesa, no nos compete comentarlo. Respetamos la opinión de la población y siempre hemos repetido que estamos dispuestos a continuar las relaciones privilegiadas con Islandia", ha precisado el portavoz.

   El partido Progresista de centro y el partido derechista de la Independencia que cosecharon el mayor número de votos en las elecciones de abril anunciaron este miércoles un acuerdo para formar Gobierno y prometieron no continuar con las negociaciones de adhesión a la UE hasta la celebración de un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren entrar o no en el bloque.

   Islandia, que ya forma parte del espacio sin fronteras europeo Schengen, del Área Económica Europea y de la Asociación de Libre Comercio Europea, comenzó a negociar su adhesión con la UE en julio de 2010, un año después de solicitar su adhesión a la UE.

   Desde entonces, Islandia y la UE han cerrado provisionalmente once de los 35 capítulos en que se dividen las negociaciones de adhesión, incluidos Ciencia e Investigación, Libertad de Movimiento de Trabajadores, Política Exterior, de Seguridad y Defensa, Educación y Cultura, Derecho Empresarial y Competitividad y han abierto negociaciones en otros 16 capítulos incluidos los de Energía, Libertad de Movimientos de Bienes, Aduanas o Servicios Financieros, pero no han entrado en otros más polémicos como la Pesca.

Contenido patrocinado