Publicado 14/02/2022 23:46

Buenos Aires lanza un sistema que detecta casos de coronavirus por el sonido de la tos

Archivo - Una mujer con mascarilla en Buenos Aires durante la pandemia del coronavirus
Archivo - Una mujer con mascarilla en Buenos Aires durante la pandemia del coronavirus - ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha puesto en marcha un sistema que detecta posibles casos de coronavirus analizando el sonido de la tos de cada persona y aplicando inteligencia artificial.

El sistema IATos se basa en una base de datos de 140.000 muestras de toses, el banco de sonidos de este tipo más grande del mundo, según han informado las autoridades de la capital argentina.

El sistema se encuentra ya disponible a través de Boti, la cuenta en WhatsApp del gobierno de la ciudad e incluye una serie de preguntas de triage. Después la persona puede grabar y enviar un audio con su tos y entonces IATos analiza el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos le recomienda a la persona hacerse el test de COVID-19.

En una prueba piloto, sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. De esas 554 personas, 436 resultaron positivas y 118 fueron negativas.

"En la Ciudad seguimos innovando y sumando tecnologías, aprendiendo de las experiencias más novedosas del mundo y generando nuevas soluciones para mejorar nuestra gestión", ha destacado el jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

IATos funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Está basado en algoritmos de aprendizaje automático y fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires.