Buhari consolida su mandato al ganar su formación el estado de Lagos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 abril 2015 1:30

LAGOS/ONITSHA (NIGERIA), 13 (Reuters/EP)

El partido del presidente electo de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha ganado las elecciones del estado de Lagos, una victoria que consolida su mandato al obtener el control de la capital comercial del país.

A pesar de que el periodo de votación se ha aumentado en varios estados debido a la violencia o denuncias de irregularidades, el resultado de Lagos supone la primera vez desde 1999 que tanto el gobernador del principal estado como su presidente pertenecen a la misma formación.

Los observadores han indicado que la participación en los comicios ha sido baja en comparación con las presidenciales del año pasado, que fueron consideradas las más libres y justas del país en su historia y allanaron el camino de la primera transferencia democrática del poder, cuando Buhari venció al hasta entonces presidente, Goodluck Jonathan.

Las causas de esta baja participación pueden ser el miedo a la violencia en los centros electorales --que en algunos casos ha sido justificado-- unido a la propia apatía de los votantes, pese a que los gobernadores tengan una gran influencia política.

Durante el fin de semana han muerto una decena de personas en sucesos violentos relacionados con la celebración de las elecciones, entre los que se encuentra el tiroteo a un miembro del Partido Democrático del Pueblo, formación liderada por Jonathan.

VIOLENCIA

En las elecciones presidenciales murieron otra decena de civiles, la mayoría en atentados perpetrados por la milicia islamista Boko Haram. Sin embargo, algunas fuentes consideran que la violencia ha sido peor este fin de semana.

La situación de tensión ha sido especialmente alta en el estado de Ríos, en el delta del Níger, donde el gobernador, Rotimi Amaechi, permanece enemistado con Jonathan desde que expulsase del PDP a los partidarios de Buhari hace dos años.

En la capital del estado, Port Harcourt, se han producido numerosos tiroteos, ataques contra propiedades de la comisión electoral o urnas de votos que han sido arrebatadas para retrasar el inicio de la votación. Amaechi ha calificado los comicios de "vergüenza".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado