Buhari pide calma tras la muerte de decenas de personas en enfrentamientos intercomunitarios en el centro de Nigeria

Muhamadu Buhari
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 12:36

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha realizado un llamamiento a la calma tras la muerte de decenas de personas en enfrentamientos intercomunitarios en los últimos días en el estado de Plateau (centro), que han llevado a las autoridades a imponer el toque de queda.

"El presidente ha sido informado de los desgraciados asesinatos en varias comunidades del estado de Plateau", ha indicado la Presidencia en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha resaltado que Buhari "garantiza que no se escatimarán esfuerzos para llevar ante la justicia a los responsables y evitar que estas situaciones se repitan y se lleven a cabo represalias".

El comisario de Información de Plateau, Yakubu Dati, indicó a última hora del domingo que el Gobierno había declarado un toque de queda en el estado entre las 18.00 y las 6.00 "para recuperar la normalidad". "La Policía y otras fuerzas de seguridad están en alerta", explicó en declaraciones a Reuters.

El conflicto se ha agravado este año, pero lleva décadas activo en esta región conocida como Cinturón Medio (Middle Belt), donde conviven etnias y religiones distintas. El contencioso se ha cobrado ya más muertes que las ocasionadas por el grupo yihadista Boko Haram.

La inseguridad se ha convertido ya en uno de los asuntos principales de la campaña para las elecciones presidenciales de febrero del año que viene, en las que Buhari aspira a la reelección.

El control de las tierras fértiles está en el origen de este conflicto, que ha derivado en una espiral de violencia y represalias con cientos de muertos este año.

El propio Buhari achacó en enero los últimos enfrentamientos entre pastores y agricultores a la disputa por la tierra al aumento de la población en el país.

"Cuando Nigeria logró la independencia, la población del país estaba estimada en 63 millones de personas. La población hoy es de cerca de 200 millones, mientras que la tierra ni ha aumentado ni aumentará", sostuvo.

Nigeria cuenta con amplios pastizales en el norte del país, si bien la desertificación y los ataques de la secta islamista Boko Haram han empujado a muchos pastores hacia el sur, entrando en conflicto con los agricultores de la zona.

Los pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y los agricultores, fundamentalmente cristianos, han protagonizado enfrentamientos durante décadas en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país

Leer más acerca de: