Publicado 11/01/2022 06:36CET

Bulgaria mantiene su veto en las negociaciones de adhesión de Macedonia del Norte a la UE

Archivo - El presidente de Bulgaria, Rumen Radev.
Archivo - El presidente de Bulgaria, Rumen Radev. - HRISTO RUSEV - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bulgaria demanda resultados "concretos" para levantar su veto en las negociaciones de adhesión de Macedonia del Norte a la Unión Europea y reitera que, pese a que no ha negado el derecho a sus ciudadanos a la autodeterminación, el país candidato no cumple con sus compromisos.

"El Consejo discutió las perspectivas de integración de los Balcanes Occidentales en la UE. Se señaló que cuatro años después de firmar el Tratado de 2017, el país candidato no garantiza el cumplimiento de sus compromisos", ha dicho el presidente búlgaro, Rumen Radev, tras asistir a la reunión del consejo asesor de Seguridad Nacional en la que se han discutido las perspectivas de integración de los Balcanes Occidentales en la UE.

Además, ha añadido que la discriminación política contra los búlgaros macedonios se han convertido en ataques abiertos contra los ciudadanos que han declarado su afiliación búlgara.

En este sentido, Radev ha recordado que Bulgaria no "niega el derecho de los ciudadanos de la República de Macedonia a la libre determinación", ya que el país fue el primero en reconocer a la actual república como estado independiente.

"Los derechos de los búlgaros macedonios son un elemento clave de los criterios de Copenhague para la adhesión a la UE, no pueden ser negociados y su protección está expresada en la Declaración de la Asamblea Nacional de 2019", ha dicho.

Asimismo, ha animado a llevar a cabo acciones integrales "específicas" para restaurar la confianza e intensificar la cooperación bilateral entre Bulgaria y Macedonia del Norte en todas las áreas de interés mutuo", según recoge el portal de noticias BNT News.

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, visitará Macedonia del Norte el 18 de enero para reactivar el diálogo, tal y como recoge la agencia de noticias DPA.

Bulgaria ha bloqueado el inicio de las conversaciones de la UE con Macedonia del Norte desde finales de 2020, en parte debido a una disputa histórica. Sofía acusa a Macedonia del Norte de "falsificar la historia y la cultura de Bulgaria" y de usar "lenguaje de odio contra Bulgaria".

Contador

Para leer más