El buque de rescate 'Alex' lleva 41 migrantes a Lampedusa, "único puerto seguro posible"

Publicado 06/07/2019 12:58:50CET
Velero 'Alex' de la ONG de rescate de migrantes Mediterránea
Velero 'Alex' de la ONG de rescate de migrantes Mediterránea - MEDITERRANEA

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El barco de rescate de migrantes 'Alex' de la ONG italiana Mediterránea ha anunciado que ha puesto rumbo al puerto italiano de Lampedusa, "único puerto seguro posible", con lo que podría desencadenarse un contencioso como el del 'Sea Watch 3', que irrumpió por la fuerza en el puerto sin autorización italiana.

Además, los Gobiernos de Italia y Malta han alcanzado un acuerdo para el desembarco de los migrantes en La Valeta que la ONG rechaza.

"En estas condiciones navegar hasta Malta pondría gravemente en peligro la salud y seguridad de las personas que hay a bordo. Lampedusa es el único lugar seguro posible", ha señalado la ONG en un comunicado.

Mediterránea explica que han pasado la noche del viernes al sábado intentando coordinarse con los centros de coordinación de rescates de Malta y de Italia y "ha quedado patente que navegar hasta La Valeta en las condiciones actuales implicaría ponher en grave peligro la salud y seguridad de las personas a bordo del 'Alex'".

La tripulación del velero 'Alex' advierte de las "difíciles condiciones" que se suman a que las autoridades italianas esperan que el buque asuma la totalidad de los 41 migrantes rescatados en aguas internacionales, entre en aguas territoriales maltesas y siga hasta La Valeta. "Ello incumpliría todas las regulaciones sobre navegación segura", ha apostillado Mediterránea.

La ONG se refiere además a las "preocupantes noticias" publicadas por la prensa italiana sobre un acuerdo entre Italia y Malta para "incautarse" del 'Alex' y arrestar a toda su tripulación en La Valeta. "Son actos de venganza que incumplen totalmente el Estado de derecho", ha advertido el grupo.

"En estas condiciones y en cumplimiento del Derecho Internacional, las convenciones marítimas y las recomendaciones de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), hemos reiterado nuestra petición par que se nos asigne Lampedusa, el puerto seguro más cercano", ha remachado el grupo.

El velero 'Alex', operado por la ONG Mediterránea, rescató este jueves a 54 migrantes en el Mediterráneo y se desplazó hacia el límite de las aguas territoriales italianas. Una lancha de la Guardia Costera italiana evacuó a las trece personas más vulnerables y los restantes cuentan con el apoyo del buque español 'Open Arms'.

Tras el acuerdo, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha criticado que "increíblemente la ONG se niega a ir a Malta, país europeo seguro". Si no van hacia Malta "será el enésimo acto de desobediencia, violencia y piratería" de las ONG de rescate.

Contador

Para leer más