Un buque ruso que lleva helicópteros de combate a Siria reanuda su viaje

Actualizado 24/06/2012 21:05:14 CET

MOSCÚ, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El buque ruso 'Alaed', que transporta helicópteros de combate a Siria, va a reanudar su viaje acompañado al menos por otra embarcación después de que su trayecto se viera interrumpido por problemas con el seguro, según fuentes militares.

La agencia de noticias Interfax recoge que, "una fuente militar-diplomática en Moscú ha dicho a Interfax que irá desde Murmansk a Siria" para reanudar el trayecto iniciado el pasado 11 de junio. "De acuerdo con su información, la nave debe viajar con escolta", cita.

Según el analista de defensa de Moscú Ruslan Aliyev, el 'Alaed' transporta entre doce y quince helicópteros Mi-25 que han sido reparados en Kaliningrado, (oeste de Rusia) y que compró el padre del presidente sirio Bashar Al Assad, Hafez, a finales de la década de 1980. El pasado jueves, Rusia reconoció que estaba intentando enviar a Siria helicópteros reparados para ahorrarse enviar nuevo equipo.

El buque entró en el puerto ruso de Murmansk el domingo para cambiar su bandera y según la fuente, bajo condición de anonimato, no irá acompañado por buques militares. La información recogida por la agencia Interfax no explica como se han resuelto los problemas del seguro ni cuál era el propósito del cambio de bandera.

Las autoridades estadounidenses han calificado como reprobable la entrega de armas rusas a Siria y la Liga Árabe ha dicho que debe detenerse por lo que el viaje puede reavivar las críticas internacionales.

Moscú ha dicho que esta provisión de helicópteros de combate no tiene relación con la violencia en Siria y que responde al cumplimiento de contratos firmados antes de que comenzarán las protestas en el país, hace más de un año, con el envío de armas defensivas que sólo se pueden utilizar para proteger al país de la agresión exterior. Una afirmación que fue desestimada como "totalmente falsa" por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton el 13 de junio.

La operadora con el buque 'Alaed', Femco, no ha confirmado que la embarcación se dirija a Siria pero ha dicho que mantendría su itinerario y viajaría al puerto ruso de Vladivostok, cerca de la costa mediterránea siria.

"Como organización puramente comercial, Femco informa de que el 'Alaed' está realizando un viaje sobre la base de un contrato de fletamento por tiempo con una empresa estatal rusa", ha explicado en un comunicado.

CONFLICTO SIRIO

Rusia ha utilizado su veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar la condena de la ONU a la represión ejercida por el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, y la posibilidad de una intervención extranjera en el conflicto, argumentando que no corresponde a los extranjeros para decidir los asuntos políticos de los estados soberanos.

"No tenemos ninguna duda de que la imposición de cualquier tipo de cambio de régimen en Damasco desde el exterior y el apoyo solo a la oposición es un camino dirigido a sumir al país en el abismo a la guerra civil", ha afirmado el viceministro de Asuntos Exteriores, Igor Morgulov este domingo a la agencia Interfax.