Burundi.- El presidente burundés se desplaza a Tanzania para firmar hoy mismo el acuerdo de paz con los rebeldes de FNL

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 17:11

BUJUMBURA, 17 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, se desplazó hoy a la vecina Tanzania con el objetivo de firmar este mismo día un acuerdo de paz con el último grupo rebelde activo del país, la Fuerza Nacional de Liberación (FNL), lo que pondría fin a 12 años de conflicto armado interno, según informó una portavoz gubernamental.

Durante más de dos semanas, los negociadores de ambas partes mantuvieron conversaciones en la capital comercial de Tanzania, Dar es Salaam. La FNL es la única formación rebelde hutu que había rechazado las conversaciones de paz.

"El presidente se dirige para firmar un alto el fuego con la FNL, en presencia de dirigentes regionales", declaró la portavoz, Hafsa Mossi, ante los periodistas en el aeropuerto. Los detalles del acuerdo serán tratados por una comisión técnica en futuras negociaciones, precisó.

El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, asistirá a la ceremonia de la firma, añadió la portavoz. Aparte, el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, y su viceministro Aziz Pahad llegaron esta mañana a Dar es Salaam, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano, Ronnie Mamoepa, citado por la agencia de prensa oficial de este país.

Burundi intenta superar el largo conflicto entre la minoría tutsi, que ha dominado la política, la economía y el Ejército desde que el país se independizó de Bélgica en 1962, y la mayoría hutu.

La guerra, que comenzó en octubre de 1993 con el asesinato del primer presidente democrático del país a manos de un grupo de paramilitares, ha causado la muerte de más de 250.000 personas, en su mayoría civiles fallecidos por enfermedades y hambrunas derivadas de la violencia.