Burundi.- El presidente de Burundi tiene "pruebas irrefutables" contra los detenidos por planear un Golpe de Estado

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 16:30

BUJUMBURA, 15 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, anunció hoy tener pruebas irrefutables contra los presuntos conspiradores que planearon un golpe de Estado.

En su primera comparecencia pública desde la detención de nueve personas el mes pasado, entre las que se encuentran el ex presidente Domitien Ndayizeye, dijo que los conspiradores se enfrentarán a la Justicia "muy pronto".

"La Justicia tiene pruebas irrefutables que han permitido detenciones continuadas", dijo Nkurunziza a AP. Las detenciones sin cargos contra los acusados han producido la dimisión de muchos de los miembros del Gobierno.

"Se encarceló a gente antes de que se presentara ninguna prueba", dijo la ex vicepresidenta, Alice Nzomukunda, en el discurso de su dimisión.

Por otro lado, la semana pasada, el Gobierno y el Frente de Liberación Nacional (FLN) firmaron un acuerdo en Tanzania, más de una año después de que los demás grupos rebeldes acordaran dejar las armas.

Nkurunziza, de la etnia Hutu, cree que los rebeldes, que podrían contar con unos 2.000 hombres, no tenían más opción que firmar la paz. "Tienen problemas de salud, no tienen comida ni ropa", dijo a AP. "Así que han decidido sumarse al proceso de paz", añadió.