Actualizado 02/04/2008 12:01 CET

Bush pide a los aliados de la OTAN más tropas para Afganistán

BUCAREST, 2 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, instó hoy a los aliados de la OTAN a enviar más tropas a Afganistán y advirtió de que la Alianza no puede permitirse perder la batalla contra los insurgentes talibán y los milicianos de Al Qaeda.

En un discurso previo a la cumbre de los 26 miembros de la Alianza Atlántica en Bucarest (Rumanía), Bush dijo: "Como el presidente (Nicolas) Sarkozy expuso en Londres la semana pasada, no podemos afrontar una derrota en Afganistán. Cualquiera que sea el coste, cualquiera la dificultad, no podemos afrontarlo, tenemos que ganar. Estoy completamente de acuerdo (con Sarkozy)".

Subrayando que Francia y Rumanía se disponen a enviar más tropas al país, Bush urgió al resto de los aliados a seguir su ejemplo. "Pedimos a las otras naciones que den un paso adelante con (el envío de) tropas adicionales también", declaró.

Los aliados de la OTAN quieren que de la Cumbre de Bucarest, que comenzará esta tarde, salga el mensaje de que su fuerza de pacificación compuesta por 47.000 efectivos permanecerá en Afganistán tanto tiempo como sea necesario para combatir a la insurgencia.

"Nuestra alianza debe mantener su determinación y terminar la lucha (...) Si no derrotamos a los terroristas en Afganistán, nos enfrentaremos a ellos en nuestro suelo", recalcó Bush.

El primer ministro francés, Francois Fillon, dijo ayer en París que Francia está considerando enviar varios centenares de tropas adicionales a Afganistán.

Fillon añadió que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ofrecerá los detalles de este despliegue en la cumbre de la OTAN. El jefe de Estado galo anunció la semana pasada durante su visita a Londres que pretendía aumentar el número de militares franceses destacados en Afganistán.