Cachemira.- Aumenta el número de víctimas hasta 10 en un ataque de insurgentes en una aldea de la Cachemira india

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 22:30

SRINAGAR (INDIA), 12 (EP/AP)

Al menos diez trabajadores murieron y siete resultaron heridos después de que un grupo armado les atacara en una aldea remota de la Cachemira india, según informó la Policía.

Según el agente S.P. Pani, los trabajadores de la aldea de Badru procedían de otras zonas de India, por lo que seguramente eran hindúes y no se debería descartar el motivo religioso. Cachemira es una región mayoritariamente musulmana. En todo caso, precisó, la Policía intenta determinar la identidad de los asaltantes.

Unos 16 trabajadores se encontraban en su jornada laboral en el campo en las inmediaciones de Badru cuando cuatro hombres en uniforme militar llegaron hasta ellos y comenzaron a dispararon, manifestó el viceinspector de Policía, H.K. Lohia. Badru se encuentra a unos 75 kilómetros al sur de Srinagar, capital del verano de la mitad de Cachemira controlada por india.

"Los trabajadores huyeron pero ocho de ellos murieron al momento, mientras que el resto resultaron heridos", dijo Lohia. "Otro hombre se salvó porque se hizo el muerto", apuntó. Otros dos de los trabajadores murieron a causa de las heridas horas después.

Por el momento, nadie se ha responsabilizado del ataque, pero Lohia culpó al grupo militante islámico 'Hezb ul Mujahedin', una de la docena de organizaciones que luchan para hacer prevalecer a la mayoría musulmana cachemira sobre el predominio hindú de India.

En Srinagar, el líder separatista Mirwaiz Umar Farooq condenó la matanza e hizo un llamamiento para celebrar mañana un día de huelga como protesta por "el asesinato de inocentes".

"Condenamos la brutalidad de todo tipo. Hemos hecho un llamamiento para protestar por la masacre, así como por la bomba que estalló en las inmediaciones de un lugar santo hindú y la matanza de ciudadanos protestando por la profanación de una mezquita", declaró Farooq.

Tras el ataque, los soldados acordonaron el pueblo y comenzaron la búsqueda de los insurgentes, informó Lohia. En el pueblo cercano de Yaripura, el único hombre que pudo escapar sano y salvo del ataque afirmó que los atacantes parecían soldados, por lo que no le dieron mayor importancia a su presencia, pero luego comenzaron a disparar.

En otros incidentes registrados hoy en el territorio, próximo al Himalaya, un adolescente y dos agentes de Policía fallecieron en incidentes separados.

Asimismo, hoy musulmanes acusaron a soldados indios de profanar una mezquita y matar a un estudiante durante enfrentamientos con los aldeanos que protestaban por estos hechos.

Contenido patrocinado