SRINAGAR (INDIA), 8 (EP/AP)
Casi 70.000 personas han muerto en Cachemira en los enfrentamientos entre insurgentes islamistas y el Ejército indio en los últimos 17 años, según el último recuento hecho público por la Coalición de la Sociedad Civil de Cachemira, una ONG local. Esta cifra es mucho mayor que la que da la Policía india, que sólo reconoce 40.000.
El recuento ha sido realizado basándose en las informaciones publicadas y en entrevistas puerta por puerta en todos los distritos de Cachemira, explicó el máximo responsable de la ONG, Jurram Pervez. La mayoría de los muertos son civiles, según el informe publicado hoy.
Según el recuento de víctimas basado en las informaciones publicadas por los medios de comunicación habría unas 50.000 víctimas, pero "no confiamos en esta cifra porque suelen estar basadas en los cálculos gubernamentales, que sólo admiten 41.000 muertos", explicó Pervez.
La Policía cifra en 19.987 rebeldes, 16.253 civiles y 4.982 miembros de las fuerzas de seguridad los muertos entre enero de 1990 y noviembre de 2006.
Sin embargo, el inspector general de la Policía de Cachemira, S.M. Sahai, reconoció que muchas de las muertes no han sido computadas durante los primeros años del conflicto. "Los primeros años fueron caóticos y cientos de incidentes no se computaron", admitió.
La principal formación política separatista, la Conferencia Hurriyat de Todos los Partidos, cifra en más de 100.000 los muertos en casi dos décadas de violencia.