SRINAGAR (INDIA), 21 (EP/AP)
Un supuesto militante islámico lanzó hoy una granada en la parte controlada por la India de Cachemira contra un todo terreno que llevaba a peregrinos hindúes hiriendo a cinco personas , según informó la Policía.
Los peregrinos se dirigían a Amarnath, un santuario hindú situado en una montaña en el Estado de Jammu-Cachemira, cuando los militantes lanzaron una granada contra su vehículo cerca de Ganderbal, 15 kilómetros al sur de Srinagar, dijo un policía local, Mohi Ud Din.
Los heridos fueron trasladados a un hospital de Srinagar, señaló el portavoz del hospital, Dr. Riaz Ahmed. El período de peregrinaje se abre oficialmente el 8 de julio pero cientos de peregrinos su marcha con antelación. Otros tantos esperan en una base cercana a Baltal.
Las autoridades estiman que 500.000 peregrinos realizaran la caminata de 52 kilómetros hasta el santuario de Amarnath, que se encuentra en una cueva cuyas estalagmitas se asemejan a una encarnación del dios hindú Shiva.
La popularidad de la marcha ha aumentado a pesar de los ataques que se producen casi todos los años por parte de militantes islámicos que luchan por la independencia de Cachemira o su fusión con la vecina Palestina. Por ahora ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado.