Cadena perpetua por corrupción para un ex alto mando militar chino

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 25 julio 2016 16:30


PEKÍN, 25 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal militar ha condenado a cadena perpetua por un caso de corrupción a Guo Boxiong, de 74 años, vicepresidente de la poderosa Comisión Militar Central hasta que dimitió, en 2012. En concreto ha sido despojado de su graduación militar y condenado por apropiación indebida.

"El dinero y materiales ilícitos" de Guo han sido confiscados y devueltos al Estado, informan el Ministerio de Defensa y la agencia de noticias oficial, Xinhua. El caso ha sido juzgado a puerta cerrada por estar relacionado con secretos militares, señala Xinhua.

Guo perpetró un delito de tráfico de influencias al ayudar a otros militares a ascender a cambio de "enormes" sobornos. El propio Guo ha reconocido estos delitos, ha manifestado su arrepentimiento y aceptado la pena, que no recurrirá, según Xinhua.

El Ministerio de Defensa señala en su nota que la lucha contra la corrupción es una lucha "de vida o muerte" para el Ejército. "La corrupción es la principal amenaza que afronta nuestro partido y es la principal asesina de la capacidad de combate del Ejército", argumenta.

La investigación contra Guo comenzó el año pasado y salpica también a su hijo, el general Guo Zhenggang, fruto de la ofensiva contra la corrupción lanzada por el presidente Xi Jinping.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado