Publicado 04/11/2015 20:05CET

Una de las cajas negras del avión siniestrado en el Sinaí está dañada

Accidente avión ruso en el Sinaí
REUTER

EL CAIRO, 4 Nov. (Reuters/EP) -

Una de las dos cajas negras del avión que el pasado sábado se estrelló en la península del Sinaí con 224 personas a bordo por causas que aún se desconocen está dañada, según ha informado este miércoles el Ministerio de Aviación Civil de Egipto.

El Ministerio ha informado de que los técnicos ya han conseguido recuperar el contenido de las cajas negras, pero en el caso de una de ellas, la que graba las conversaciones en cabina y con el control de tierra (CVR), solo parcialmente porque ha quedado dañada.

"Consecuentemente no podemos hacer ningún comentario sobre la CVR", han dicho las autoridades egipcias a través de un comunicado, subrayando que será necesario mucho trabajo para poder extraer datos de esta caja negra.

Un Airbus 321 de la aerolínea rusa Kogalimavia se desintegró en el aire tras despegar del resort turístico de Sharm el Seij rumbo a San Petersburgo en una zona montañosa del Sinaí, donde operan numerosos grupos armados que desafían al Gobierno de Abdelfatá al Sisi.

Provincia del Sinaí, un grupo que ha jurado lealtad al Estado Islámico, se ha atribuido --hasta dos veces-- el derribo del avión "en respuesta a los bombardeos rusos que han matado a cientos de musulmanes en territorio sirio".

Aunque en un primer momento tanto desde Rusia como desde Egipto desecharon la hipótesis del atentado, el Kremlin ha aclarado que no descarta ninguna tesis y la aerolínea ha señalado directamente a "actividades externas".

Como medida de precaución varias aerolíneas --alemanas, francesas, británicas y emiratíes-- han decidido rediseñar sus rutas para evitar sobrevolar la península del Sinaí hasta que se esclarezcan las causas del siniestro.