Calderón dice que los resultados provisionales de las presidenciales mexicanas son "irreversibles"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 18:51

MÉXICO DF, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, afirmó hoy que los resultados provisionales del Instituto Federal Electoral (IFE) son "irreversibles" a su favor, pero que desde su comité de campaña esperará a que den el cómputo final para que de esa manera quede claro su triunfo.

Según los datos preliminares oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE, con el 95,90 por ciento de los votos escrutados, Calderón obtiene un total de 13.803.805 sufragios (36,46%) y el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, un total de 13.408.493 (35,41%).

Así, en entrevista a la cadena Televisa, el candidato 'panista' se mostró seguro de haber logrado la victoria en las presidenciales pero aclaró que respetará la decisión del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, de no anunciar ganador hasta el miércoles. Además, consideró "grave" que se cuestione la decisión de 47 millones de mexicanos.

El candidato conservador aprovechó la ocasión para felicitar a López Obrador por su desempeño en la contienda electoral y dijo que le extenderá la mano. Sin embargo, afirmó que el 'perredista' está en su derecho de opinar y le pidió no imponer su capricho sobre la voluntad en las urnas.

LÓPEZ OBRADOR RESPETARÁ LOS RESULTADOS

López Obrador, por su parte, aseguró hoy que respetará los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en México, pero adelantó su intención de impugnar el recuento oficial y revisar todas las actas si encuentra motivos para hacerlo.

"Cualquier candidato o partido tiene derecho de revisar los documentos del proceso", señaló López Obrador en una entrevista a Televisa, en la que aseguró que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares son distintos a los del PRD. "Sólo pido que se nos permita cotejar la información", añadió.

Así, el candidato 'perredista' reiteró que defenderán "la voluntad de la gente" si los resultados de las elecciones le favorecen, y de no ser así, aceptará su derrota. Además, dijo que en la elección no hubo equidad, ya que los medios dieron más mensajes de Calderón.

"No podemos reconocer estos resultados porque, entre otras cosas, el mismo presidente del IFE dijo que se van a revisar las actas. Ayer no se dieron resultados oficiales y se quedó que hasta el miércoles se va a hacer el cómputo de los resultados distritales, vamos a participar en eso", señaló López Obrador.

López Obrador aprovechó la ocasión para pedir a sus simpatizantes que tengan "paciencia", ya que desde el PRD actuarán de manera responsable. "Si perdemos la elección lo voy a reconocer y si ganamos aunque sea por uno o dos votos, voy a defender el triunfo con mis argumentos, mis razones", insistió.

En este punto, llamó a la gente a que le ayude a tener toda la información, a recoger las actas y recabar documentos para demostrar cuál fue la situación real de los comicios. "Todavía falta incluir el resultado en 10.000 casillas (...) en Chiapas faltan 1.200, falta también el Estado de México, y en Veracruz faltan 2.300", explicó.

Por último, al preguntarle si ya siente vencedor, López Obrador respondió. "Yo no lucho por un cargo público, sino por ideales, tengo autoridad moral y voy a dar la cara y voy a informarle a la gente que cree en nosotros. No soy un ambicioso. Estoy por principios e ideales en esta lucha, nunca actuaré de manera incongruente", sentenció.

Contenido patrocinado