La Cámara Alta india aprueba la creación del estado de Telangana

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 22:13

NUEVA DELHI, 20 Feb. (Reuters/EP) -

La Cámara Alta india ha aprobado este jueves la creación del estado de Talangana, a pesar del caos que ha vivido el Parlamento, con la fuerte oposición de algunos parlamentarios que se niegan a dividir Andhra Pradesh.

Las demandas de dividir la región del sureste del país existen casi desde la independencia de India. La votación del Parlamento cumple una promesa hecha por el Gobierno en 2009, aunque ha tenido lugar apenas unas semanas antes de las elecciones nacionales.

Varios parlamentarios han protestado enérgicamente, esgrimiendo pancartas y gritando para intentar acallar al primer ministro, Manmohan Singh, cuando se dirigía a la Cámara. La semana pasada un opositor llegó a utilizar un spray de pimienta como señal de protesta.

"Después de casi 60 años de lucha, Telangana es ahora una realidad, es el estado número 20 de India. Nos regocijamos y estamos muy felices", ha afirmado un legislador de la región, Hanumantha Rao.

La creación del estado ha sido respaldada por los dos principales partidos indios, que son formaciones opositoras pero que han intentado ponerse de acuerdo en esta ocasión para obtener apoyo del sur del país.

La ley debe ser firmada por el presidente, Pranab Mukherjee, para que entre en vigor, aunque es una formalidad que se espera que se realice en los próximos días. Telangana contará con una población de unos 35 millones de personas.

La capital del estado, Hyderabad, donde Google, Microsoft y Dell tienen instalaciones, seguirá siendo la capital de los dos estados durante un periodo de diez años. Esta ciudad es la sexta más grande del país, una de las más prósperas y genera cuantiosos ingresos.

Singh ha ofrecido al estado restante de Andhra Pradesh una "categoría especial" durante cinco años, para promocionar su desarrollo industrial. Además, ha ofrecido a ambos estados incentivos fiscales. Los partidarios de la creación de Telangana sostienen que el desarrollo económico de la región se ha visto perjudicado en favor del actual Andhra Pradesh.