Actualizado 01/06/2018 21:40 CET

La Cámara Federal confirma que Nisman fue asesinado por su denuncia contra Fernández de Kirchner

Alberto Nisman, fiscal del caso AMIA
MARCOS BRINDICCI / REUTERS - Archivo

BUENOS AIRES, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Federal de Argentina ha confirmado este viernes que el fiscal del caso AMIA Alberto Nisman fue asesinado y ha estimado que es "directa consecuencia" de la denuncia que presentó contra la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por supuestamente encubrir a los sospechosos iraníes del ataque terrorista, el peor sufrido por la nación suramericana.

El alto tribunal ha ratificado de esta forma el fallo emitido en primera instancia por el juez Julián Ercolini, que por primera vez trató la muerte de Nisman como un homicidio, si bien no había aventurado ninguna relación entre el crimen y la denuncia contra Fernández de Kirchner.

"Se ha logrado acreditar 'prima face' que Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA ", ha dicho el magistrado Martín Irurzun, según informa 'La Nación'.

Izurzun y su colega Leopoldo Bruglia han aconsejado a Ercolini que profundice en sus pesquisas, accediendo con ello a una petición de la familia de Nisman, que pretende que la muerte del fiscal se considere un "magnicidio" imputable a la antigua inquilina de la Casa Rosada.

Sin embargo, no han querido ampliar el pliego de cargos contra Fernández de Kirchner, limitándose a aprobar los imputados por Ercoloni a los escoltas de Nisman --incumplimiento de sus deberes y encubrimiento-- y a Diego Lagomarsino, el técnico informático que dejó un arma al fallecido fiscal, acusado como partícipe necesario.

CASO NISMAN

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en su apartamento de Buenos Aires. Su cadáver estaba tendido en el suelo del cuarto de baño con un disparo en la cabeza, lo que en un principio sugirió que podría tratarse de un suicidio, aunque la familia siempre apuntó a una muerte violenta.

Su muerte se produjo pocos días después de presentar una denuncia contra Fernández de Kirchner en la que acusaba a la mandataria y a varios miembros de su Gobierno de llegar a un acuerdo secreto con Irán para desviar la investigación judicial de los sospechosos iraníes a cambio de la compra de grano argentino.

La Cámara Federal ya confirmó el pasado 22 de diciembre la orden de Ercolini para procesar a Fernández de Kirchner y miembros de su Gobierno por encubrir a los supuestos autores del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos.

Para leer más