La Cámara de Representantes de EEUU expulsa al congresista republicano George Santos por violaciones éticas

Archivo - El congresista George Santos
Archivo - El congresista George Santos - Europa Press/Contacto/Branden Camp - Archivo
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2023 16:42

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha expulsado este viernes al congresista republicano George Santos, acusado de fraude y falsear información en numerosas ocasiones sobre su pasado, en una decisión de la que solo se conocen cinco precedentes en la historia del país.

Santos, congresista por Nueva York, fue acusado en un devastador informe de la Comisión de Ética de la propia cámara baja del Congreso de EEUU de la comisión de numerosas violaciones éticas resumidas en dos cuestiones fundamentales: fraude a sus donantes de campaña y enriquecimiento ilícito con los fondos de la misma.

A ello hay que añadir otra serie de cargos federales que incluyen fraude, lavado de dinero y perjurio ante el Congreso, de los que Santos se ha declarado no culpable.

El congresista, expulsado por 311 votos a favor por 114 en contra, se convierte así en el sexto representante expulsado de la Cámara y el primero desde la Guerra Civil que abandona su cargo sin una condena en firme.

Ahora, el secretario de la Cámara informará a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, de la apertura de una vacante en el tercer distrito del estado, el escaño de Santos. Hochul deberá, a continuación, convocar elecciones especiales para decidir a su sucesor.

UNA RED DE MENTIRAS

El representante por Nueva York ha durado solo un año en el cargo desde que los medios estadounidenses comenzaran a revelar numerosas inconsistencias en su pasado que al final acabaron revelándose como mentiras.

El informe del Comité de Ética del Congreso le acusa de lavar parte del dinero recibido en campaña, unos 50.000 dólares, para gastos personales entre los que se encuentran suscripciones para la página de contenido sexual OnlyFans o la adquisición de ropa de lujo, así como del producto cosmético bótox.

Santos también se apropió presuntamente de los donativos recibidos en una campaña que organizó para salvar al perro de un veterano de guerra sin hogar. Tras alcanzar el montante de 3.000 dólares solicitados por su campaña, el dinero nunca llegó al veterano y el perro acabó muriendo en 2017.

La telaraña de Santos no termina ahí. El ya excongresista ha sido acusado de recaudar de manera fraudulenta casi 25.000 dólares en prestaciones por desempleo, de robo de identidad o de mentir sobre su currículum escolar y universitario.

Santos también llegó a asegurar que había producido un musical de Spider-Man ('Turn off the Dark', uno de los mayores fracasos de la historia de Broadway) y se pasó meses desmintiendo imágenes suyas en las que aparecía travestido antes de reconocer que solo lo hizo en una "fiesta puntual".

Igualmente, aseveró que su madre había muerto en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 antes de cambiar de versión y explicar que había fallecido en realidad de cáncer. Documentos de migración certifican que su madre ni siquiera estaba en el país el día de los atentados.

Leer más acerca de: