El cambio de nombre de Macedonia del Norte marca la segunda vuelta de las presidenciales

Macedonia.- El cambio de nombre de Macedonia del Norte marca la primera vuelta de las presidenciales
REUTERS / OGNEN TEOFILOVSKI
Publicado: domingo, 5 mayo 2019 2:06

SKOPJE, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial prooccidental Stevo Pendarovski y la nacionalista Gordana Siljanovska-Davkova se enfrentaran este domingo en la segunda vuelta de las elecciones de Macedonia del Norte; unos comicios protagonizados por el cambio del nombre del país al de República de Macedonia del Norte, en línea con el acuerdo alcanzado con Grecia para resolver la histórica disputa nominal.

El Acuerdo de Prespa negociado con Grecia abre las puertas de organizaciones como la OTAN o la UE, pero sigue siendo una cuestión que divide a los macedonios.

En esta segunda vuelta, los analistas políticos dan ventaja a Pendarovski ya que se espera que obtenga el apoyo de los seguidores del segundo partido albanés más importante, cuyo candidato Blerim Reka quedó tercero en la primera vuelta.

"Estamos a medio camino de formar parte de la OTAN, y en dos meses tenemos previsto iniciar las negociaciones de adhesión a la UE", ha dicho Pendarovski en un mitin.

La principal rival de Pendarovski es la conservadora Gordana Siljanovska-Davkova del partido nacionalista VMRO-DPMNE y que desde un principio se opuso firmemente al acuerdo. Para concluir su campaña electoral en la capital del país durante la primera vuelta, Siljanovska Davkova acusó al Gobierno de no haber llevado a cabo las "tan necesarias" reformas económicas.

En cualquier caso, la Presidencia de Macedonia es un puesto meramente ceremonial sin capacidad para vetar enmiendas constitucionales como la que aprobó el Parlamento para incluir los términos del Acuerdo de Prespa en la Carta Magna.

La negativa del presidente saliente, Gjeorge Ivanov, a firmar algunos proyectos de ley aprobados por el Parlamento ha retrasado la aplicación de algunas leyes clave, como por ejemplo, la normativa que convertía el albanés en lengua cooficial, finalmente aprobada en marzo de 2018.

AMENAZA DE BAJA PARTICIPACIÓN

En el caso de que no se alcance un 40 por ciento de participación, estas elecciones serían anuladas. En este caso, el presidente del Parlamento se convertiría en presidente interino y habría que celebrar elecciones de nuevo.

"Los votantes de la coalición gobernante están decepcionados con el avance de las reformas, mientras que los partidarios de la oposición ven que su candidato no está preparado para ganar, por lo que es probable que mucha gente se quede en casa", ha explicado Petar Arsovski, un analista político.

La participación en la primera vuelta fue del 41,6 por ciento. Los colegios electorales abrirán a las 7.00 de la mañana (hora local).

Leer más acerca de: