Camboya aprueba una polémica ley sobre control electoral

Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 18:06

PHNOM PENH, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Camboya ha aprobado este jueves una polémica ley que, según organizaciones pro Derechos Humanos, servirá para mermar el derecho a la libertad de expresión durante las campañas electorales.

La norma jurídica es fruto del acuerdo al que el gobernante Partido Popular de Camboya (CPP) y el opositor Partido del Rescate Nacional de Camboya (CNRP) llegaron el año pasado para poner fin a la crisis política provocada por los comicios de 2013.

El viceprimer ministro, Bin Chin, ha defendido ante el Parlamento --que ha aprobado el borrador sin debate-- que la nueva ley garantizará que las elecciones se celebren "de forma eficiente y transparente".

Los críticos han denunciado que esta normativa da vía libre a las autoridades camboyanas para rechazar candidatos sin justificación suficiente, para detener y condenar por "insultos", para limitar las protestas durante la campaña electoral e incluso para que las fuerzas de seguridad irrumpan armados en los centros de votación.

"Esta ley contradice las promesas verbales hechas por los dos partidos políticos y, lo que es más importante, por la Constitución de Camboya", ha denunciado el director de la ONG local Licadho, Naly Pilorge.

En la misma línea se ha expresado el embajador de Estados Unidos en Phnom Penh, William Todd. "Estoy preocupado. No entiendo en qué medida estos cambios legislativos son mejoras" del sistema electoral vigente, ha dicho.

Por su parte, el director para Asia de Human Rights Watch (HRW), Brad Adamas, ha advertido de que la nueva norma jurídica favorecerá la censura impuesta por el CPP y ha acusado al CNRP de ser cómplice.

"No puede haber un cien por cien de satisfacción", ha respondido el jefe del CNRP, Sam Rainsy. "Esperaremos nuestra oportunidad en el futuro para hacer más cambios", ha asegurado, indicando que han hecho un pacto de adhesión al borrador presentado por el CPP.

Leer más acerca de: