PEKÍN 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Camboya (CPP), liderado por el primer ministro, Hun Sen, ganó 46 de los 57 escaños en las terceras elecciones al Senado que se celebraron a finales de enero, según ha confirmado este sábado el Comité Nacional Electoral (NEC).
En cambio, la principal formación opositora, el Partido Sam Rainsy (SRP), obtuvo los once escaños restantes. El secretario general del NEC, Tep Nytha, ha precisado que, entre los 57 senadores elegidos, ocho son mujeres, de las que seis pertenecen al partido gobernante y dos a la oposición.
A los comicios del 29 de enero concurrieron estos dos partidos y las personas que pudieron votar fueron 119 parlamentarios y 11.351 miembros de los consejos comunales de Camboya. El Senado tiene 61 escaños, pero en estas elecciones solo se votan 57, puesto que dos senadores son designados por el rey y otros dos por la Asamblea Nacional (el Parlamento).
De acuerdo con la Constitución de Comboya, el Senado convocará su primera sesión antes de que se cumplan 60 días desde la celebración de los comicios. El Senado decidirá también la validez de los mandatos de cada uno de los diputados y votará de forma separada el presidente del Senado, los vicepresidentes y los miembros de cada comisión por una mayoría de dos tercios, según ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua.
Las elecciones al Senado de Camboya se celebran cada seis años. A las últimas, en enero de 2006, concurrieron tres partidos: el CPP, el SRP, y el monárquico Funcinpec. El CPP ganó 45 escaños, Funcinpec diez y el SRP dos.