Cameron anuncia un plan que reducirá ayudas económicas a jóvenes

David Cameron
REUTERS
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 15:58

LONDRES, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado la puesta en marcha de un plan para rebajar las ayudas económicas que da el Gobierno a diversos colectivos, incluida la retirada de las subvenciones para la compra de una vivienda para menores de 25 años o una amplia reducción de los subsidios para padres o madres solteros con varios hijos.

El programa que pretende llevar a cabo el líder del Partido Conservador no ha sido acordado con su socio de Gobierno, el Partido Liberal Demócrata, por lo que, previsiblemente, muchos de sus puntos contarán con el rechazo de los socios de gabinete, encabezados por el viceprimer ministro, Nick Clegg, ha informado el diario 'The Guardian'.

Esta situación podría provocar que algunas de las propuestas se queden paralizadas en el Parlamento, por lo que los 'tories' deberán esperar hasta intentar alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones legislativas previstas para 2015.

En el discurso que Cameron pronunciará esta tarde en la Cámara de los Comunes, el 'premier' manifestará su deseo de que los liberal-demócratas respalden algunas de sus propuestas por la necesidad de poner en marcha un cambio en el modelo económico de ayudas y subvenciones.

El secretario del Tesoro, el liberal-demócrata Danny Alexander, ya ha avanzado que su partido no tiene intención de respaldar los recortes y considera que lo esencial es centrarse en el crédito que el Parlamento da a los ciudadanos británicos.

En su intervención de este lunes, Cameron dejará claro que hay que cambiar la política de subvenciones sociales porque la puesta en marcha hasta el momento se ha centrado en ayudar al ciudadano independientemente de que tenga trabajo o carezca de empleo. "Hemos animado a la gente en edad de trabajar a tener niños y no a trabajar, cuando deberíamos haber capacitado a la gente en edad de trabajar para trabajar y tener niños. Es hora de que nos planteemos algunas preguntas serias sobre las señales que enviamos con el sistema de beneficios sociales", afirmará.

Como ejemplo de las excesivas ayudas sociales que ofrece el Gobierno, Cameron explicará que un padre soltero con cuatro hijos y que vive en una vivienda de alquiler a las afueras de Londres tiene derecho a recibir 25.000 libras esterlinas (31.000 euros) al año, lo que supone "más" dinero que el salario de un campesino y una cuidadora de guardería juntos. "Esa es la diferencia fundamental y no es un dato marginal", advertirá el líder de los 'tories'.

"Hay más de 150.000 personas que han solicitado apoyo económico durante más de un año y que tiene tres o más niños y 57.000 que tienen cuatro o más niños. La imagen general es que hoy uno de cada seis niños en Reino Unido está viviendo en una casa en la que nadie trabaja, uno de los mayores porcentajes de Europa", afirmará Cameron.