Cameron remodela su Gobierno con vistas a las próximas elecciones generales

Hague afrontará el final de su carrera política con un cargo de segundo nivel en la Cámara de los Comunes

El primer ministro británico, David Cameron
STEFAN WERMUTH / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 20:07

LONDRES, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este martes una remodelación de su Gobierno que incluye la salida de William Hague como ministro de Asuntos Exteriores y el nombramiento para esta cartera de Phillip Hammond, que hasta ahora era el ministro de Defensa.

La crisis de Gobierno tiene como objetivo afrontar con más garantías las próximas elecciones generales, previstas para 2015, con nuevas caras en representación del Partido Conservador en un gabinete que, además, tendrá que responder en septiembre el reto que supone el referéndum de independencia de Escocia.

Cameron ha sido el encargado de comunicar oficialmente la crisis de Gobierno y los relevos en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de la red social Twitter. En el marco de esta remodelación del gabinete, Cameron ha anunciado que Jonathan Hill será el candidato británico a comisario de la Unión Europea.

"Philip Hammond es el nuevo ministro de Exteriores", ha asegurado Cameron, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Hammond era hasta este martes el ministro de Defensa. "Estaré remodelando el gabinete hoy. Sigan esta cuenta de Twitter para saber lo último. #Remodelación", ha afirmado.

Cameron ha anunciado que Nicky Morgan continuará como ministra para la Mujer y la Igualdad y asumirá, además, la cartera de Educación. Entre las salidas más importantes destaca la del hasta este martes ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, que deja el Foreign Office por decisión propia para afrontar como líder de la Cámara de los Comunes el final de su carrera política. A pesar de que Cameron le respalda, Hague ya ha dejado claro que no se presentará a los comicios del próximo año y ha decidido dejar la jefatura de la diplomacia británica.

Su sustituto será Philip Hammond, que ha sido hasta hoy ministro de Defensa y que se convierte así en uno de los 'pesos pesados' del Gobierno que lidera Cameron con el apoyo de los liberaldemócratas, encabezados por el viceprimer ministro, Nick Clegg. Al frente de la cartera de Defensa, una de las más importantes del gabinete por los ajustes presupuestarios que debe asumir, estará Michael Fallon.

Greg Clark será el nuevo ministro de Gabinete y secretario de Estado de Ciencia y Universidades y Liz Truss asumirá la cartera de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

CANDIDATO A COMISARIO EUROPEO

El candidato elegido por Cameron para ser comisario en la Unión Europea es Lord Jonathan Hill, que ha sido el líder del grupo de los 'tories' en la Cámara de los Comunes (Cámara Alta del Parlamento británico) y ahora tendrá que afrontar el reto de encauzar las complejas relaciones entre su país y la Unión Europea. Para sustituir a Hill en la Cámara Alta, Cameron ha decidido nombrar en su puesto a la baronesa Tina Stowell.

El 'premier' ha prometido renegociar las relaciones con la Unión Europea y celebrar un referéndum sobre la continuidad en este bloque en 2017 si gana las próximas elecciones generales. En un comunicado difundido por la oficina de Cameron, Hill ha expresado su respaldo a la política del primer ministro de mantener a Reino Unido dentro de una Unión Europea reformada.

"También creo que los intereses de Reino Unidos estarán mejor atendidos con un papel de liderazgo en la Unión Europea, reformando la organización para afrontar los desafíos que afronta", ha afirmado el candidato británico a comisario, según Reuters.

Contenido patrocinado