Camerún anuncia una epidemia de polio en el Extremo Norte

Expertos de quince organizaciones añaden una nueva alerta de seguridad alimentaria: Hambruna probable
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE NIGERIA - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2019 15:02

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Camerún ha anunciado esta semana una nueva "epidemia de poliomielitis" en el país tras la confirmación de un caso de tipo vacunal en la región del Extremo Norte del país, fronteriza con Nigeria.

Según explicó en un comunicado, el caso de polio de tipo 2 se ha registrado "muestras del entorno" tomadas en Mada, situada en esta región que se ha visto afectada en los últimos años por la violencia del grupo terrorista Boko Haram, lo que ha dejado miles de desplazados así como la llegada de refugiados de la vecina Nigeria.

"Esta situación constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional y un riesgo elevado de propagación del virus susceptible de comprometer los progresos ya realizados en el proceso de erradicación de la poliomielitis", subrayó el Ministerio.

En este sentido, el Gobierno camerunés ya ha adoptado las medidas necesarias para investigar en profundidad el caso y para organizar campañas de vacunación. Camerún había sido declarado libre de polio en 2015.

"El objetivo es frenar detener en 90 días la transmisión del virus" en el país y "fuera de nuestras fronteras", aseguró el Ministerio. Asimismo, llamó a la población a sumarse a la vacunación y a respetar de forma estricta las normas básicas de higiene.

Según la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI), de la que forman parte entre otros la Organización Mundial de la Salud (OMS), el caso fue detectado el 20 de abril en una muestra medioambiental, sin que se hayan detectado casos de parálisis en personas. Esto significa que el virus estaría presente tras haber sido excretado por una persona a la que se la hubiera administrado la vacuna, que contiene el virus vivo.

La secuencia genética confirma que el caso estaría relacionado con el brote de polio de origen vacunal actualmente activo en la vecina Nigeria, que se originó en el estado de Jigawa y se ha extendido a otras zonas del país, así como Níger.

"Este hecho pone de relieve una vez más el riesgo de una propagación internacional renovada (de la polio) en la cuenca del lago Chad", ha alertado la Iniciativa Global, destacando que Camerún ya estaba participando en los esfuerzos de respuesta al brote en Nigeria.

Según los últimos datos de la misma, se han producido 11 casos de polio derivados de vacunas en lo que va de año, ocho de ellos en Nigeria, dos en Somalia y otro en República Democrática del Congo (RDC). Por otra parte, el virus salvaje de la poliomielitis no ha sido erradicado aún en Pakistán y Afganistán, donde este año se han registrado 26 casos.

Leer más acerca de: