Publicado 22/07/2021 13:57CET

Camerún prohíbe una manifestación opositora este domingo citando el "riesgo de propagación de la COVID-19"

Archivo - El presidente de Camerún, Paul Biya
Archivo - El presidente de Camerún, Paul Biya - JU PENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Camerún han prohibido la manifestación convocada para este domingo por el opositor Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC) en la capital, Yaundé, citando el "riesgo de propagación de la COVID-19", tras lo que el partido ha llamado a sus seguidores a "no ceder ante las provocaciones".

Las autoridades de Yaundé han apuntado que la protesta supondría además "un riesgo de orden público" y ha pedido a las fuerzas de seguridad que garanticen que los manifestantes no se concentran en la ciudad.

La protesta, bautizada como una 'Gran Marcha Republicana', había sido convocada para protestar contra el presidente, Paul Biya, y pedir un acuerdo de paz en las regiones de mayoría anglófona, sumidas en un conflicto desde 2017.

Asimismo, el objetivo del MRC era trasladar la solidaridad de los manifestantes con los residentes en la Región de Extremo Norte, afectada por los ataques de Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA), así como apelar por una mayor integración nacional y luchar contra el tribalismo.

El MRC había resaltado que otros objetivos eran apoyar la democracia y el respeto de los Derechos Humanos, así como reclamar la liberación de todos los presos políticos, incluidos destacados opositores, según ha recogido el portal de noticias ActuCameroun

El partido, liderado por Maurice Kamto, ha criticado la decisión de las autoridades y ha hecho un llamamiento a "la calma" y a "no ceder a la enésima provocación del régimen dictatorial de Yaundé".

En este sentido, ha lamentado que esta manifestación "pacífica" haya sido prohibida y ha resaltado que supone una muestra de "La imposibilidad de organizar una manifestación de cualquier tipo en Camerún", antes de denunciar que este tipo de medidas son "arbitrarias".

Contador

Para leer más